Obispo Taussig decide cerrar el seminario de San Rafael

El obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, cerrará a fines de este año el seminario diocesano 'Santa María Madre de Dios' -en el que se forman en la actualidad más de 40 seminaristas-, tras seguir las orientaciones de la Santa Sede. El prelado no dio los motivos de su decisión.

Obispo Seminario de San Rafael
Foto: YouTube Productora San Gabriel.

El obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, cerrará a fines de este año el seminario diocesano ‘Santa María Madre de Dios’ -en el que se forman en la actualidad más de 40 seminaristas-, tras seguir las orientaciones de la Santa Sede, tal como lo indicó en un comunicado de prensa difundido por la jurisdicción eclesiástica que se encuentra en la provincia de Mendoza, el 27 de julio pasado. El prelado invitó a los fieles a rezar por los «seminaristas, por su perseverancia en el proceso de formación y por sus familias y comunidades». Pese a que el obispo no dio las razones del cierre, diversas fuentes indicaron que el último conflicto conocido en la diócesis está relacionado con la recepción de la Eucaristía en la mano, durante la reapertura de los templos al culto público en medio de la pandemia del coronavirus.

Ratificó que «siguiendo las instrucciones precisas emanadas de la Santa Sede» asumió «la decisión de cerrar el seminario a fin de este año, una vez terminado el ciclo lectivo de estudios del presente semestre». La diócesis aseguró en el texto que Taussig, junto con el nuevo rector Víctor Torres -tras aceptar la renuncia de Alejandro Miquel Ciarrocchi- y los formadores, acompañarán a «los seminaristas en un camino de discernimiento, durante todo este semestre, a fin de ubicarlos, oportunamente, en diversos seminarios del país de tal modo que puedan continuar su formación al sacerdocio». Precisó que «la medida, aunque muy dolorosa para todos, resulta necesaria», al considerar que «Dios sabrá dar nuevos frutos de santidad a toda la diócesis, en tanto que perseveremos en la comunión con la Jerarquía que el mismo Señor dispuso para guiar a la Iglesia».

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) indicó a través de un comunicado que la decisión del obispo Taussig de cerrar el seminario de San Rafael es «obediente y respetuosa de la comunión con la Iglesia universal y el bien común eclesial». «En la formación sacerdotal, el obispo debe poder contar con la ayuda de sacerdotes animados evangélicamente, que acojan en su totalidad y sin reservas las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, principalmente las contenidas en el Concilio Vaticano II», indicó. El texto fue firmado por el presidente de la CEA, Oscar Ojea, el cardenal y vicepresidente primero, Mario Poli, el arzobispo de Mendoza y vicepresidente segundo, Marcelo Colombo, y el obispo de Chascomús y secretario general, Carlos Malfa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre