OBISPO OJEA, REELECTO PRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.

Por Jennifer Almendras.

Esta semana los medios digitales se centraron en 4 temas principales: el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue reelecto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), puesto que la 119 Asamblea Plenaria eligió la Comisión Ejecutiva para el periodo 2021-2024; la designación de la nueva secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; las palabras de un obispo del Gran Buenos Aires por el reciente asesinato que generó conmoción social; y el nuevo arzobispo de Córdoba.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

En lo que respecta a la reelección del obispo Ojea como presidente de la CEAInfobae tituló en una nota de David Cayón: «Monseñor Oscar Ojea fue reelecto presidente de la Conferencia Episcopal, máxima autoridad de la Iglesia católica en Argentina». «El obispo de San Isidro será por tres años más el titular de la organización que reúne a todos los prelados del país», indicó Cayón. La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «Oscar Ojea fue reelegido presidente del Episcopado y Mario Poli conducirá el área de Educación». «Casi un centenar de obispos reunidos en asamblea plenaria en Pilar definieron las nuevas autoridades del Episcopado. Acompañarán a Ojea el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, que pasará de la vicepresidencia segunda a la vicepresidencia primera. El lugar que deja vacante lo ocupará monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y perteneciente a la Orden de los Predicadores —dominicos—. Y como secretario general fue designado monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata. En tanto, el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, concluyó dos períodos en la vicepresidencia primera del organismo y conducirá ahora la Comisión de Educación Católica, una señal de la trascendencia que los obispos le darán a la problemática educativa», precisó De Vedia. Clarín destacó en el titular de una nota de Sergio Rubin: «El obispo de San Isidro, Oscar Ojea, fue reelecto presidente del Episcopado». «Días pasados, el Papa Francisco había prorrogado a Ojea como obispo de San Isidro, pese a que cumplió el mes pasado 75 años, la edad en la que los obispos debe renunciar, lo que se interpretó como un respaldo a su reelección por otros tres años», recordó Rubin.

Sobre la designación de sor Raffaella Petrini como secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, La Nación tituló Elisabetta Piqué: «Nombramiento del Papa: una monja franciscana ahora es la mujer con más poder del Vaticano». «La religiosa italiana Raffaella Petrini fue designada por Francisco nueva secretaria general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano», enfatizó Piqué. Clarín destacó en el titular de la nota de Anna Buj: «Quién es la monja Raffaella Petrini, la mujer con más poder en el Vaticano»; mientras que Infobae: «Monja italiana se convierte en la mujer de mayor rango en el Vaticano». Perfil rotuló: «Por primera vez una mujer fue designada ‘número 2’ del gobierno del Vaticano». «Raffaella Petrini fue nombrada por el Papa Francisco para ocupar el puesto. Estará a cargo de la administración, la oficina de correos, los museos y la policía», detalló este medio.

En cuanto a las palabras de un obispo del Gran Buenos Aires por un asesinato, Infobae tituló: «Fuerte reacción de un obispo cercano al Papa Francisco ante el crimen del kiosquero de Ramos Mejía: ‘Roberto sos vos, yo, tu papá, tu hijo’». «Monseñor Eduardo García es obispo de San Justo y emitió una declaración que condenó ‘la injusta y absurda muerte’ del comerciante. García emitió una fuerte declaración pública ante el brutal asesinato de Roberto Sabo, un kiosquero de Ramos Mejía que fue baleado por una pareja de delincuentes, un ex convicto de 30 años y una adolescente de 15 años que actuó de cómplice en el robo seguido de muerte. Además, se refirió concretamente a la manifestación popular que se produjo en el centro de esa ciudad de La Matanza y respaldó los reclamos de justicia y más seguridad a las autoridades», aseguró este medio. Clarín rotuló: «El obispo de San Justo llamó ‘pueblada’ a la marcha en Ramos Mejía y rezó por la familia del kiosquero». La Nación destacó en su titular: «Duro comunicado de la Iglesia: habló de una ‘muerte absurda’ y le pidió al Gobierno más acciones ante la inseguridad». «El obispado de San Justo se refirió a la muerte de Roberto Sabo en Ramos Mejía, que generó una enorme conmoción social», indicó el sitio.

Acerca del nuevo arzobispo de CórdobaClarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: «Por primera vez un jesuita será arzobispo de Córdoba». «Se trata del padre Ángel Rossi, de intensa labor solidaria y presencia en los medios de comunicación», reiteró Rubin. La Nación tituló en la nota de Elisabetta Piqué: «Maestro de novicios y formado en Ecuador. Quién es el jesuita que el papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Córdoba». «Se trata del padre Ángel Rossi, que en 1992 creó la Fundación Manos Abiertas, que ayuda a las personas más pobres y vulnerables del país; sucede a monseñor Carlos Ñáñez que renunció al cumplir 75 años», afirmó Piqué.

En otro orden de cosas, Infobae destacó en su titular: «El Papa Francisco viajará a Chipre, Grecia y volverá a la isla de Lesbos». «El Sumo Pontífice visitará esos destinos entre el 2 y 6 de diciembre próximos. Será su tercer viaje de este año, después del parón de la pandemia en 2020. Este viernes ofició una misa en el hospital donde fue operado», indicó este medio. Infobae también tituló: «Monja colombiana liberada en Malí se despidió del Papa Francisco y anunció cuándo volverá al país: ‘¿Qué está haciendo todavía por acá?». «Gloria Cecilia Narváez asistió el 3 de noviembre a la primera audiencia general del mes celebrada por el Papa Francisco en el Aula Pablo VI. La monja colombiana, que permanece en Roma tras su liberación, estuvo sentada junto a los asistentes especiales y al final de la catequesis el Pontífice se acercó para saludarla… Francisco le preguntó ‘¿cuándo va a Colombia?’, y la religiosa confirmó que su regreso al país, la primera vez que volverá después de su liberación, será el próximo 16 de noviembre. ‘Bendígame Santo Padre’, le pidió Narváez al Pontífice, quien le hizo la señal de la cruz en la frente y le dijo: ‘Que Dios te bendiga’, a lo que agregó ‘te veo mucho mejor, mucho mejor’, por lo que la religiosa nariñense ha logrado recuperarse de los 4 años que estuvo bajo el secuestro», precisó el mismo medio.

OBISPO OJEA, REELECTO PRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre