Obispo denuncia que la crisis en Nigeria «cada vez parece más una yihad contra los cristianos»

El obispo de Makurdi, Wilfred Anagbe, asevera que la destrucción de iglesias, escuelas cristianas y el asesinato de sacerdotes y pastores en el país demuestran que los ataques de los islamistas apuntan a los que profesan su fe en Cristo.

Obispo denuncia que la crisis en Nigeria
Foto: African Courier Media/DW/K. Gänsler.

El obispo de Makurdi, Nigeria, Wilfred Anagbe, denuncia que la crisis en Nigeria «cada vez parece más una yihad contra los cristianos», en un mensaje que publicó el viernes 17 de diciembre la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Asevera que la destrucción de iglesias, escuelas cristianas y el asesinato de sacerdotes y pastores en el país demuestran que los ataques apuntan a los que profesan su fe en Cristo. El prelado preparó un discurso que fue leído —al no poder asistir personalmente— a los más de 200 participantes de una conferencia del Foro Vida Pastoral y Seguridad, el 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado, en Burkina Faso en la que se abordó la persecución de cristianos por islamistas en África Occidental.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«El gobierno y algunos otros quieren que el mundo crea que la violencia en Nigeria no tiene nada que ver con la religión, sin embargo, cada vez parece más una yihad contra los cristianos», enfatiza, al afirmar que los perpetradores de los ataques «provienen principalmente del extremo norte de Nigeria y son principalmente adherentes musulmanes». «Su patrón destructivo refleja otros grupos terroristas islámicos que operan en otros climas, y algunos de estos grupos nigerianos han profesado lealtad a grupos islamistas como Estado Islámico de Irak y Siria o Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP)», sostiene Anagbe. Asegura que durante años los extremistas apuntaron a las escuelas e iglesias cristianas «asegurándose de que la población se sienta desamparada, se vuelva hambrienta y analfabeta a mediano plazo». «En otras partes de Nigeria, las acciones viles dirigidas a los cristianos debido a su fe fueron un lugar común. Estos incluyen casos de agentes pastorales, como sacerdotes y monjas, que fueron secuestrados y liberados solo después del pago del rescate. Algunos son brutalmente asesinados incluso después de que se pagan rescates por su liberación», alerta el obispo de Nigeria, que denuncia que la crisis en el país «parece una yihad contra los cristianos».

Reitera que la destrucción de iglesias e instalaciones médicas «apunta al hecho de que este terror está basado en la fe y tiene la intención de extinguir las poblaciones cristianas y la fe cristiana», tras mencionar el asesinato del seminarista Michael Nnadi, el padre Félix Tyolaha y el padre Joseph Gor de la Diócesis de Makurdi, como casos que muestran que los cristianos son el objetivo. Frente a esta situación, considera que es necesario que los cristianos y musulmanes en la nación de África Occidental tengan «una discusión abierta sobre el papel de la fe en la sociedad». «En un día como este, tenemos que decirnos una o dos cosas; tenemos que mirar a la otra persona a la cara y decir lo que sentimos por dentro. Siento una rabia furiosa, una rabia ardiente dentro de mí; sí, tenemos que estar indignados por los eventos que están sucediendo en nuestro país, de persecución religiosa, o de lo contrario descenderemos a la anarquía total con nuestra hipocresía piadosa y sin sentido de la corrección política», advierte, al solicitar a los musulmanes en el país que «examinen detenidamente el contenido teológico de su predicación, ya que algunas de sus enseñanzas promueven la violencia».

Puede interesarle: Obispo de Nigeria: «Pastores Fulani tienen una agenda, la islamización del país, eliminando a los cristianos»

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre