El obispo de Spokane, Estados Unidos, Thomas Daly, afirmó que «sacerdotes y obispos irán a la cárcel antes que romper el secreto de confesión», en una entrevista en la que se refirió al proyecto propuesto en la Cámara de Representantes estatal, HB 1098. Las asambleas legislativas de los estados de Washington y Vermont debaten proyectos de ley sobre la denuncia obligatoria de los abusos a menores. Las iniciativas pretenden eliminar el privilegio del clero-penitente, por el que la ley civil reconoce el secreto absoluto del sacramento católico de la confesión.
Colabore con Verdad en Libertad
Indicó esta semana al ‘Washington Examiner’ que el clero católico se negaría a cumplir la normativa que pretende ir contra el sigilo en el caso de aprobarse. «Sacerdotes y obispos irán a la cárcel antes que romper el secreto de confesión. Estoy seguro de que los sacerdotes de —la diócesis de Spokane— y mis hermanos obispos lo harían, tan sagrado es ese vínculo», aseguró Daly, tras reiterar que el sello de la confesión no es negociable para un presbítero. Además, cuestionó la motivación y la razón de ser del proyecto de ley.
Enfatizó que los sacerdotes ya están obligados a denunciar los abusos a menores al margen de lo que escuchan en el confesionario. «Los sacerdotes ya están obligados a denunciar en todos los asuntos menos en el sacramento de la penitencia. ¿Por qué se convirtió esto en un problema?», cuestionó el prelado. También, Daly habló de las recientes críticas manifestadas por grupos laicos contra la labor de la Iglesia católica en los servicios sociales y sanitarios.
Puede interesarle: Entra en vigor ley contra secreto de confesión en nuevo estado de Australia.
[…] […]
[…] […]