El actual obispo emérito de Daule, Ecuador, Giovanni Battista Piccioli, de 64 años, explicó los motivos de su renuncia al cargo incluso antes de tomar posesión canónica, en una carta dirigida a los obispos y al clero ecuatoriano. El 2 de febrero pasado, el Papa Francisco erigió la nueva diócesis de Daule, con territorio que hasta entonces correspondía a la arquidiócesis de Guayaquil, y nombró como su primer obispo a Piccioli. Sin embargo, a poco más de un mes del nombramiento, el 17 de marzo pasado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Pontífice había aceptado la renuncia del obispo electo.
Colabore con Verdad en Libertad
«Me vi forzado a renunciar porque no podré asumir el cargo por razones de salud ni por todo lo que implica el desempeño y las tareas requeridas de esta nueva diócesis. También, ante esta decisión, preveo el no entorpecer el buen funcionamiento de su labor en sus primeros pasos y considero que será beneficioso para ambas partes mi resolución», explicó el prelado. Piccioli, nacido en Erbusco, Italia, el 10 de julio de 1957, recibió la nacionalidad ecuatoriana en 2016, tras más de 2 décadas de labor pastoral en el país. 3 años antes, el 26 de octubre de 2013, Francisco lo había nombrado obispo auxiliar de Guayaquil.
El Papa, tras la renuncia de Piccioli, nombró administrador apostólico de Daule al arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera Herrera. En ese momento, no se informó la razón de la renuncia del prelado. El actual obispo emérito de Daule, Ecuador, que renuncia al cargo antes de tomar posesión, indicó que manifestó «el 19 de enero a Francisco, su generosidad y mi indignidad de ser elegido primer obispo de la erigida diócesis de Daule». «Nuevamente me dirigí al Papa, el 14 de febrero, luego de una atenta y orante reconsideración, solicitando mi renuncia al gobierno pastoral de la nueva diócesis, la cual fue aceptada», enfatizó, tras disculparse por la expectativa que generó su elección y que actualmente no puede cumplir. «Estoy muy consciente de lo que implica esta situación. Sólo espero comprensión de su parte y aceptación de buen grado esta resolución por el bien de mi salud y el bienestar de todos ustedes», aseguró.
Puede interesarle: Congreso Eucarístico Internacional 2024 se celebrará en Ecuador.
[…] Puede interesarle: Obispo de Ecuador renuncia al cargo antes de tomar posesión. […]