El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, disolvió la Asociación Nuestra Señora Inmaculada Concepción de María (ASICOM), como parte de la presión que ejerce sobre organizaciones civiles y religiosas, tras cancelar su personería jurídica, el miércoles 4 de diciembre.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
El accionar de la dictadura sandinista es parte la creciente persecución contra la Iglesia católica y organismos internacionales. La disolución de ASICOM llega poco después de que los obispos de América Central convocaran una jornada regional de oración el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María con el lema «Gritamos con Nicaragua».
La iniciativa busca solidarizarse con los fieles nicaragüenses, quienes enfrentan lo que la Iglesia describe como una «realidad desafiante». La ASICOM, establecida hace 9 años, fue clausurada por el Ministerio del Interior bajo el argumento de «incumplimiento» de sus obligaciones legales, como no presentar supuestamente estados financieros entre 2018 y 2023 y mantener una junta directiva caducada desde 2020.
Puede interesarle: Ultimátum de dictadura sandinista para que religiosas abandonen el país.