Musulmanes piden a Corte Suprema de India reabrir mezquitas puesto que se permiten aglomeraciones religiosas hindúes

La mezquita Nizamuddin de Nueva Delhi presentó un recurso ante la Corte Suprema local para solicitar la reapertura para la oración durante el Ramadán. El abogado del Waqf, el ente islámico que administra la mezquita, Ramesh Gupta recordó las imágenes de las celebraciones de ‘Kumbh Mela’ que se realizan a orillas del Ganges.

Musulmanes piden a Corte Suprema
Foto: The Time of India.

Los musulmanes piden a la Corte Suprema de India reabrir mezquitas durante el Ramadán, dado que actualmente se permiten aglomeraciones religiosas hindúes como ocurre con la fiesta del ‘Kumbh Mela’ —que se celebra del 1 al 30 de abril— junto al río Ganges, que incluso se realiza sin el cumplimiento de las normativas establecidas por la pandemia de COVID-19. En muchas partes del país las iglesias y mezquitas están sujetas a restricciones en el número de fieles admitidos a las celebraciones. El viernes 16 de abril, India registró 217.353 casos de coronavirus, un nuevo récord diario, tras superar el día anterior los 200.000 contagiados por primera vez. El país, según indicaron los medios, alcanzó la cifra de 14.291.917 infectados —el segundo con más casos— y 174.308 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La mezquita Nizamuddin de Nueva Delhi presentó un recurso ante la Corte Suprema local para solicitar la reapertura para la oración durante el Ramadán. La mezquita mencionada está cerrada desde el 31 de marzo del año pasado dado que allí se realizó una reunión de la organización islámica internacional ‘Tablighi Jamaat’ en los primeros días del primer confinamiento de la India, que fue señalada como el evento que más contribuyó a la propagación del COVID-19. El 12 de abril pasado, la Corte falló a favor de la mezquita, al establecer que no es posible imponer límites que no se apliquen a todos los lugares de culto de la ciudad, pero el gobierno federal respondió que la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi prohíbe actualmente cualquier reunión y no se pueden admitir más de 20 fieles en el lugar de culto musulmán.

El abogado del Waqf, el ente islámico que administra la mezquita, Ramesh Gupta recordó las imágenes de las celebraciones de ‘Kumbh Mela’ que se realizan a orillas del Ganges. Además, precisó que se podrían haber tomado imágenes muy similares en Karol Bagh, en la región de Delhi, donde no hay rastro de las reglas sobre el distanciamiento social en el templo hindú local de Hanuman. Frente a esta situación, el juez pidió al gobierno central un informe sobre las reglas anti-Covid en los lugares de culto. El nacionalista hindú Tirath Singh Rawat, jefe del gobierno de Uttarakhand, el estado indio donde se celebran las fiestas del ‘Kumbh Mela’ consideró que «no se puede comparar la peregrinación hindú con la mezquita Nizamuddin». «Los que asistieron a la oración en la mezquita del año pasado estaban todos dentro de un edificio, el ‘Kumbh Mela’ se lleva a cabo al aire libre», indicó. Tirath Singh Rawat dijo supuestamente que la celebración «tiene lugar cerca del río: sus aguas y la bendición de la diosa Ganges harán que el coronavirus no se propague» (sic).

Puede interesarle: Millones de hindúes participan de celebración religiosa junto al Ganges a pesar de la pandemia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre