Metropolita Antonij: «Relaciones con Vaticano están prácticamente congeladas»

El responsable de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, Antonij de Volokolamsk, indicó que «las relaciones con el Vaticano están prácticamente congeladas». «Algunos de los comentarios que leemos y escuchamos no solo de labios del Papa, sino de la mayoría de sus asistentes, no contribuyen en absoluto a la preparación de un encuentro —entre Francisco y Kirill— y a nuestra ulterior cooperación», aseguró el metropolita.

Metropolita Antonij: «Relaciones con Vaticano
Foto: Poolphoto/Vera Shcherbakova/Crux.

El metropolita y responsable de Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, Antonij de Volokolamsk, indicó que «las relaciones con el Vaticano están prácticamente congeladas», al referirse al estado actual del vínculo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, el sábado 1 de octubre, en declaraciones al programa ‘Iglesia y Paz’ del canal de televisión Rusia 24, las cuales fueron citadas por el portal ‘Il Sismografo’.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Consideró que las relaciones entre ambos se encuentran «prácticamente congeladas» «A estas alturas tengo que decir que algunos de los comentarios que leemos y escuchamos no solo de labios del Papa, sino de la mayoría de sus asistentes, no contribuyen en absoluto a la preparación de un encuentro —entre el Papa Francisco y el patriarca Kirill— y a nuestra ulterior cooperación», aseguró el metropolita Antonij, al referirse a las relaciones con el Vaticano, sin mencionar nombres. Las declaraciones del metropolita confirman la ruptura del diálogo a la que ya se refirió el cardenal Miguel Ángel Ayuso, durante la visita del Pontífice a Kazajistán. «Siempre digo que muchas veces se rompen las relaciones, se da como un portazo. Y para volver a abrir la puerta otra vez… cuesta mucho. Estamos en un impasse que se creó por varios motivos», sostuvo el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Francisco y Kirill deberían haberse reunido el 14 de junio pasado en Jerusalén, pero la invasión rusa de Ucrania de febrero y el respaldo a esta por parte de la Iglesia ortodoxa rusa frustraron ese encuentro. Antonij ejerce como «ministro de Exteriores» de la Iglesia ortodoxa rusa desde junio pasado, después de que el Santo Sínodo apartase al metropolita Hilarión por mantener posiciones críticas respecto del conflicto. El metropolita, de 37 años, encabezó hace unas semanas la delegación ortodoxa rusa en el encuentro de religiones de Kazajistán, donde tras reunirse con el Pontífice, afirmó que el encuentro de Jerusalén había sido anulado por la Santa Sede y que el Patriarcado todavía tenía voluntad de que se realizase. Tras acceder al cargo, Antonij se entrevistó por primera vez con al Papa en Roma el 5 de agosto pasado, sin que en ese entonces trascendiera el contenido de la entrevista.

Puede interesarle: Kirill no se reunirá con Francisco en Kazajistán

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre