MAURITANIA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que «la República Islámica de Mauritania, ubicada en la costa occidental de África, es prácticamente un desierto escasamente poblado y es uno de los países más pobres del mundo». «Es una república islámica desde su independencia en 1960. Su Constitución reconoce el islam como la religión oficial del Estado y de sus ciudadanos (artículo 5). Mauritania es el único Estado islámico que queda en África desde que Gambia volvió a ser una república laica. Este hecho, y la realidad de que prácticamente toda su población sea musulmana, tiene profundas repercusiones sobre la vida cotidiana del país», sostuvo.
«Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reveló que la libertad de conciencia y de religión no está oficialmente garantizada en Mauritania, ni siquiera para los musulmanes; de hecho, ninguna de estas libertades se menciona en la Constitución. Tampoco se menciona la no discriminación por motivos de religión. El cambio de religión se trata como apostasía y conlleva pena de muerte. El artículo 23 establece que el presidente del país tiene que ser musulmán. No está claro el número exacto de cristianos mauritanos, ya que, al tratarse de una cultura tribal, ‘abandonar el islam no se considera solo una traición religiosa, sino también una traición a la tribu y a la familia’. Por ello, los pocos no musulmanes de Mauritania no tienen ninguna posibilidad real de practicar su fe, al menos en público», aseguró el ILR.
Incidentes y evolución
El informe afirmó que «en Mauritania no está reconocido el derecho humano a la libertad religiosa». «Los extranjeros pueden asistir libremente a los servicios religiosos, pero a los ciudadanos locales se les impide participar en ellos. La acción no oficial del Gobierno limita de hecho el culto cristiano a la Iglesia católica romana y a unas pocas confesiones más. A estas Iglesias se les impide hacer proselitismo. Los templos se encuentran principalmente en las grandes ciudades de Nuakchot, Kaédi, Atar, Nuadibú y Rosso», enfatizó.
Futuro de la libertad religiosa
«La vida religiosa y la libertad de culto han cambiado poco en Mauritania. Cualquier desviación de las creencias islámicas es objeto de una fuerte oposición social y legal en todo el país, y de hecho se vive así en el seno de las comunidades y a través de la presión familiar. Mauritania se ha resistido hasta la fecha a la difusión de otras formas de islamismo extremista y de todas las formas de yihadismo. Los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y al Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) son especialmente activos en las regiones fronterizas del este de Mauritania, pero todavía no han penetrado en el país. Las perspectivas para la libertad religiosa son negativas, ya que no se respeta dicha libertad», lamentó el ILR.
MAURITANIA: LIBERTAD RELIGIOSA.