«Más del 90% de los católicos asiste a las celebraciones» de Semana Santa en Palestina

El párroco de la Sagrada Familia de Gaza, Gabriel Romanelli, sostuvo que en un período de incertidumbre, la fe se fortalece, e invita a «alimentar las ganas de vivir, con las obras y la oración». Precisó que la pandemia de COVID-19 no frena el deseo de los fieles de participar en las celebraciones, con los protocolos necesarios.

«Más del 90% de los católicos asiste a las celebraciones»

El sacerdote argentino y párroco de la Sagrada Familia de Gaza, Gabriel Romanelli, indicó que «más del 90% de los católicos asiste a las celebraciones» de Semana Santa en Palestina, tras sostener que en un período de incertidumbre, la fe se fortalece, e invita a «alimentar las ganas de vivir, con las obras y la oración». Precisó que la pandemia de COVID-19 no frena el deseo de los fieles de participar en las celebraciones, con los protocolos necesarios. Actualmente, continúa la imposibilidad de salir de la Franja de Gaza y vivir las celebraciones en Jerusalén o en casa de amigos y familiares en Cisjordania. Antes, Israel otorgaba pocos permisos, pero con en el contexto de coronavirus, los eliminó por completo y hace más de un año que es casi imposible salir.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Aquí en la parroquia, a pesar de algunas restricciones, la gente puede vivir y participar en todas las celebraciones. Las autoridades —de Hamás— impusieron la prohibición de viajar en coche, pero uno se puede mover de a pie o en bicicleta. A los cristianos se les otorgó un permiso especial tomando las matrículas de los carros, porque muchos viven lejos de la iglesia y sólo pueden llegar en coche», explicó el presbítero, que destacó que «más del 90% de los católicos asiste a las celebraciones» de Semana Santa. «A pesar de la pandemia, los fieles quieren estar presentes, como sucedió en los últimos días con las Misas, los rosarios, las confesiones y el Vía Crucis. La semana pasada los jóvenes escenificaron el Vía Crucis, que estuvo muy concurrido. La procesión del Domingo de Ramos fue organizada por los scouts, que después de muchos años volvieron a tocar los tambores y las gaitas», afirmó.

Cristianos palestinos en la Franja de Gaza celebran la Pascua/Fox News.

Romanelli enfatizó que «el Jueves Santo, con motivo del Lavatorio de los pies, estuvo presente al menos un representante de cada familia católica de Gaza». «Somos 133 en total, y 13 son religiosos; así que el número es pequeño, pero la fe y el sentido de comunidad están muy arraigados. Todos estos acontecimientos también impactan —al menos en parte— a los musulmanes, ya que los que viven cerca de la parroquia o están cerca de las instituciones cristianas no dejan de saludarnos y expresar sus buenos deseos. Distinto es el discurso a nivel de las autoridades, que prefieren saludarnos en Navidad, cuando se celebra el nacimiento de Jesús, pero que tienden a no reconocer la muerte y resurrección a nivel oficial. Sin embargo, en el tema del diálogo, el viaje del Papa Francisco a Irak fue importante, porque dio nueva visibilidad a los cristianos y restituyó su rol y su importancia en el Oriente Medio, al tiempo que condenó sin medias tintas el terrorismo en nombre de la religión, incluido el terrorismo islámico, con referencia al Estado Islámico», consideró.

Puede interesarle: OMS: «La fe puede ser apoyo, consuelo y orientación, especialmente en tiempos de COVID-19»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre