LOS CONSISTORIOS CELEBRADOS POR FRANCISCO.

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron en 4 temas principales: los consistorios celebrados por el Papa Francisco; la participación del cardenal Angelo Becciu en el Consistorio; la visita de Francisco a la tumba de Celestino V; y la declaración de la Santa Sede sobre la invasión rusa a Ucrania.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

En cuanto a los consistorios ordinarios y extraordinarios celebrados por el Papa Francisco, La Nación tituló: «El Papa Francisco prepara su sucesión con la investidura de 20 nuevos cardenales». «El Papa Francisco, que lidia con los achaques de la edad y no descarta renunciar por razones de salud, prepara su sucesión con la investidura el sábado de 20 nuevos cardenales, 16 de ellos con derecho a votar en el cónclave para la elección de su sucesor. El Papa de 85 años convocó a todos los cardenales del mundo para una reunión inédita de dos días, que tendrá lugar tras la ‘creación’, término religioso, de los 20 nuevos ‘príncipes de la Iglesia’», indicó este medio. La Nación también rotuló en notas de Elisabetta Piqué: «¿Ensayo antes del cónclave? El Papa designó nuevos cardenales y define al grupo que elegirá a su sucesor», «’Hablen con libertad’: el pedido del Papa a los cardenales en la primera gran cumbre en ocho años» y «El Papa cerró una crucial cumbre de cardenales advirtiendo sobre el peligro del ‘cáncer de la mundanidad espiritual’». «Casi 200 cardenales de todo el mundo, poco más de 100 menores de 80 años y por los tanto electores en una eventual cónclave y mayores de 80, con larga experiencia y considerados ‘grandes electores’ y con capacidad de orientar a los más jóvenes, se juntaron con el Papa en una reunión cumbre en el Vaticano con sabor a pre-cónclave. Todo el mundo coincide, en efecto, que es una ocasión única para que los 197 cardenales, especialmente los electores —132 de 69 países, un 63% electo por Francisco en los últimos años—, en las discusiones en grupos y plenarias comiencen a conocerse en vista de la tarea más importante que deberán cumplir el día de mañana: la elección del sucesor de Jorge Bergoglio en caso de su muerte o renuncia», consideró Piqué. Clarín destacó en su titular: «El Papa Francisco nombró a 20 nuevos cardenales»; mientras que Infobae en sus titulares: «El Papa Francisco marca el futuro de la Iglesia con la investidura de 20 cardenales», «El Papa Francisco reúne a los cardenales: busca impulsar la gran reforma de su gestión en el Vaticano» y «El Papa concluye reuniones sobre el futuro de la Iglesia». Perfil tituló: «El Papa prepara el futuro de una Iglesia cada vez menos europea» y «El Papa Francisco prepara su sucesión: cómo será el cónclave ‘bergogliano’ que definirá el futuro de la Iglesia». «El Papa Francisco nombrará 20 nuevos cardenales por lo que el cónclave quedará con un fuerte ‘tinte bergogliano’. Si bien desde el Vaticano sugieren que se trata de un momento para hacer un balance, el nuevo consistorio genera gran expectativa en medio de los rumores de renuncia del Sumo Pontífice debido a su estado de salud», sostuvo este sitio.

Sobre la participación del cardenal Becciu en el Consistorio donde el Papa creó 20 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, La Nación rotuló: «El cardenal Becciu, acusado de malversación, presente en el consistorio del Papa Francisco». «Tal y como han registrado las cámaras del Vaticano, Becciu estaba sentado en los primeros bancos a la derecha durante la ceremonia en la basílica de San Pedro. Becciu, exprefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, fue cesado de su cargo en septiembre de 2020 por el Papa en un gesto insólito en el que le fueron también cancelados sus ‘derechos relacionados con el cardenalato’. Este septiembre se reanudarán las audiencias judiciales del proceso que juzga su implicación en el escándalo financiero de Londres», explicó este medio. Infobae destacó en su titular: «Vaticano incluye al cardenal imputado Becciu como no elector en un cónclave». «El cardenal italiano Angelo Becciu, acusado de malversación de fondos en un juicio en curso en el Vaticano, ha sido incluido por la Santa Sede en la lista de los purpurados no electores en un eventual cónclave, aunque cumplirá 80 años en junio de 2028.’Angelo Becciu está considerado como uno de los no electores —a pesar de que tendrá 80 años— años el 2 de junio de 2028′, ha explicado el Vaticano en una lista enviada a los medios sobre la composición del Colegio Cardenalicio, tras el nombramiento el sábado de 20 nuevos cardenales por parte del papa Francisco», indicó este sitio.

En lo que respecta a la visita del Pontífice a la tumba de Celestino VLa Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «’Ninguna lógica de poder lo pudo aprisionar’: fuerte elogio de Francisco al papa que renunció en la Edad Media». «En la ciudad de L’Aquila rezó ante la tumba de Celestino V, que en 1294 dimitió y a quien definió ‘un hombre del sí’; fuerte llamado a la humildad en vísperas de una reunión cumbre con cardenales de todo el mundo», enfatizó Piqué. Clarín destacó en su titular: «La sugestiva visita de Francisco a la tumba de Celestino V, el primer papa que renunció», mientras que Infobae: «El Papa Francisco viaja a L’Aquila para visitar la tumba de Celestino V»Perfil tituló: «Francisco oró en la tumba de Celestino V, el Papa que renunció, y elogió su valentía». «En una visita a la ciudad italiana de L’Aquila, el Sumo Pontífice participó de una ceremonia que él había inaugurado, algo que no hacía un papa hace más de 700 años. ‘Ninguna lógica de poder lo encajó ni dominó’, dijo Francisco», afirmó este medio.

Con relación a la declaración de la Santa Sede sobre la invasión rusa a Ucrania, La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «Tras las críticas de Ucrania, el Vaticano aclaró cuál es la postura del Papa frente a la guerra ‘iniciada’ por Rusia». «Un comunicado de la Santa Sede a casi una semana del revuelo por su mención del asesinato de Daria Dugina aclaró que el Pontífice no toma posiciones políticas y busca ‘reconstruir la paz’», aseguró Piqué. Infobae tituló: «Por primera vez, el Vaticano criticó la invasión de Rusia a Ucrania y la calificó de ‘insensata, repugnante y sacrílega’». «’En cuanto a la guerra de gran dimensión en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, las intervenciones del Santo Padre Francisco han sido claras e inequívocas al condenarla como moralmente injusta’, aseguró la Santa Sede en un comunicado», afirmó este medio. Perfil destacó en sus titulares: «Por primera vez en seis meses, El Vaticano condenó la guerra ‘insensata, repugnante y sacrílega’» y «Luego de las críticas, Francisco abrió el Ángelus rezando por las víctimas de la guerra en Ucrania».

En otro orden de cosas, Infobae tituló en una nota de Adrián Pignatelli: «Ceferino Namuncurá: la increíble vida del ‘santito de la toldería’, la tuberculosis y su encuentro con el Papa». «Un día como hoy nacía Ceferino Namuncurá, hijo y nieto de caciques que por décadas dominaron la Patagonia. Inmortalizado en las estampitas con sus inconfundibles rasgos indígenas, este beato -uno de los más venerados en el país- murió antes de cumplir 19 años», precisó Pignatelli.

LOS CONSISTORIOS CELEBRADOS POR FRANCISCO.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre