Liberan a la religiosa colombiana Gloria Cecilia, secuestrada por islamistas en 2017 en Malí

La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez fue liberada después de 4 años y 8 meses, tras ser secuestrada por yihadistas de Al Qaeda. La monja misionera fue raptada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en la frontera entre Malí y Burkina Faso.

Las autoridades de Malí confirmaron que finalmente los captores liberan a Gloria Cecilia Narváez, la religiosa colombiana de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada después de 4 años y 8 meses, el sábado 9 de octubre, tras ser secuestrada por islamistas de Al Qaeda. La monja misionera, originaria de Pasto, en el suroeste de Colombia, fue raptada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala, en la frontera entre Malí y Burkina Faso, a 400 kilómetros al este de Bamako, por yihadistas del Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes, una rama de Al Qaeda.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

«La Presidencia de Malí saluda el valor y la valentía de la hermana. Esta liberación es la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjuntos de varios servicios de inteligencia», precisó el gobierno en un breve comunicado. En las primeras fotos difundidas por las autoridades tras afirmar que la liberan, se ve a la religiosa colombiana Gloria Cecilia, en buen estado físico y sonriente, acompañada por el cardenal y arzobispo de Bamako, Jean Zerbo. «Rezamos mucho por su liberación. Agradezco a las autoridades malienses y a otras buenas personas que hicieron posible esta liberación», precisó Zerbo a AFP. Según indicó el general Fernando Murillo, a cargo de la investigación, la hermana Gloria Cecilia —que llevaba 6 años como misionera en Benin y 6 en Malí— tiene problemas de salud en «una pierna y en el riñón».

El presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mario de Jesús Álvarez Gómez, explicó que pronto «darán más detalles de esta liberación». «Damos Gloria a Dios por este momento. Felicitamos a la Congregación, a la Iglesia Universal y agradecemos a las gestiones de la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica en Colombia y de la Conferencia Episcopal. Gloria y bendición a Dios por este momento tan gozoso», sostuvo Álvarez. Tras su liberación, la hermana Gloria Cecilia viajó a Roma, donde saludó a Francisco. El Papa bendijo a la religiosa antes de la Misa en la basílica de San Pedro, el domingo 10 de octubre. La hermana Narváez se reunió con el Pontífice «inmediatamente después de la Misa de inauguración del Sínodo», tal como indicó ‘Vatican News’.

El director interino del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Oscar Elizalde, dialogó con la religiosa liberada, quien le narró lo sucedido durante su cautiverio. Precisó que para la monja fue un verdadero drama, tras describir cómo a muchas religiosas secuestradas junto con ella «las deformaron mucho, las amordazaron». «Me aferré a la fe en Dios», indicó la hermana Gloria Cecilia a Elizalde, publicó ‘Prensa CELAM’. El hermano de la monja liberada, Edgar Narváez, confirmó que la religiosa logró comunicarse con su familia, en una entrevista con ‘Noticias Caracol’, el lunes 11 de octubre, tal como indicó ‘Infobae’. Me llamó a las 10 de la noche, tan solo dos minutos para saludarnos y saber cómo estábamos, no quiso hablar más porque estaba muy cansada de todo el ajetreo. En la mañana siguiente la llamé y hablamos mucho, está bien de salud y muy alegre, con el ánimo de llegar a Colombia y visitarnos… Hablé con ella y me dijo que va a llegar a Colombia en un mes, va a llegar en noviembre para mi cumpleaños, la alegría es enorme», explicó Edgar.

Puede interesarle: «El sufrimiento que siente la hermana Gloria Cecilia es grande, pero se mantiene fuerte»

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre