Liberan a 9 coptos en Egipto arrestados en protestas por retrasos en reconstrucción de iglesia

Los 9 cristianos coptos estaban encarcelados desde hace 2 meses por haber participado en los días anteriores en las protestas protagonizadas por algunos residentes cristianos de la aldea de Ezbet Faragalá, en la provincia egipcia de Minya, para denunciar los retrasos en la reconstrucción de su templo, destruido por un incendio en 2016.

Liberan a 9 coptos en Egipto
Foto archivo: Muhabarishaji News.

Las autoridades liberan por Pascua a 9 cristianos coptos, el sábado 23 de abril, quienes fueron arrestados en las protestas realizadas por los retrasos en la reconstrucción de su iglesia en Egipto. Los fieles estaban encarcelados desde el pasado 30 de enero por haber participado en los días anteriores en las protestas protagonizadas por algunos residentes cristianos de la aldea de Ezbet Faragalá, en la provincia egipcia de Minya, para denunciar los retrasos en la reconstrucción de su templo, destruido por un incendio en 2016 —un año marcado por las oleadas de ataques sectarios contra los lugares de culto cristianos en todo Egipto—.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Los 9 coptos detenidos, a quienes liberan después de 2 meses, se reencontraron con sus seres queridos y compartieron con ellos la participación en los ritos de la Pascua en Egipto, que es celebrada por las iglesias coptas el domingo 24 de abril. Fueron acusados de atentar contra la seguridad pública por participar en reuniones ilegales, y también de distribuir un video en Internet en el que se criticaba a las autoridades por los retrasos en la reconstrucción de la iglesia destruida, que había sido autorizada desde hacía más de un año. El 30 de marzo pasado, Amnistía Internacional solicitó al gobierno egipcio que pusiera en libertad a los 9 cristianos que fueron detenidos «arbitrariamente» durante 2 meses.

La construcción y reedificación de los lugares de culto cristianos es fuente de tensiones y conflictos entre las comunidades cristianas de Egipto y las autoridades locales. Hasta 2016, la construcción de nuevos lugares de culto cristianos estaba condicionada y obstaculizada por las llamadas ’10 reglas’ añadidas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que prohibían la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y zonas residenciales. La aplicación de estas normas había impedido en algunos casos la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, de modo particular en las zonas rurales del Alto Egipto.

Puede interesarle: Islamistas que asesinan a cristianos coptos son recibidos con festejos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre