LESOTO: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «los cristianos constituyen la comunidad más numerosa del Reino de Lesoto (90%)». «En materia de política estatal, no hay requisitos establecidos para reconocer a los grupos religiosos […]. La mayor parte de ellos se inscriben en el Registro, pero los que no lo hacen no sufren ninguna penalización», aseguró.

«Los grupos que se registran están exentos del impuesto de la renta. En torno al 83% de los colegios de educación primaria y al 66% de los de secundaria son propiedad de las Iglesias, y son ellas las que los dirigen. Los patrocinadores de los colegios confesionales son sobre todo las Iglesias católica, anglicana y la evangélica de Lesoto. La Iglesia anglicana es la tercera confesión más numerosa del país. En 1959, la Iglesia católica colaboró en la formación del Partido Nacional de Basutolandia, actualmente conocido como Partido Nacional de Basoto, mientras que el Partido del Congreso de Basutolandia está alineado con la Iglesia protestante», sostuvo el ILR.

Incidentes y evolución

Enfatizó que «algunos miembros del clero anglicano se han sentido disgustados con el obispo Adam Mallane Taaso, jefe de la diócesis de Lesoto, por su implicación en la política». «Los últimos incidentes se remontan a diciembre de 2018, cuando dicho obispo concedió un premio a MoAfrika FM, emisora de radio con sede en Maseru. Sin embargo, un sacerdote, el reverendo Maieane Khaketla, ya había escrito en 2015 al arzobispo Thabo Cecil Makgoba de Ciudad del Cabo, primado de la Iglesia anglicana de Sudáfrica, para protestar por esta cuestión. Salvo por el incidente que se acaba de mencionar, no se han producido cambios institucionales concretos o acontecimientos importantes que hayan podido suponer un impedimento para la libertad religiosa. En el ambiente liberal del país, los grupos religiosos tienen autonomía para trabajar sin obstáculos en la profundización en la fe de sus fieles», explicó el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«No se ha informado de que se hayan producido violaciones de la libertad religiosa en el país en los últimos años. Sin embargo, Lesoto es uno de los países más pobres del mundo y sufre sequías periódicas. Las tensiones por motivos religiosos no suelen estar muy alejadas de los lugares en los que reina la pobreza. Por lo tanto, no es seguro que vayan a continuar las buenas relaciones entre las religiones, especialmente si aumenta la presión social», afirmó.

LESOTO: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre