Lanzan colección de textos bíblicos para personas con discapacidad cognitiva y dificultad de lectura

Un grupo de académicos de la Universidad Católica de Chile presentó la colección titulada 'La Biblia dice…', que tiene 6 textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento que fueron adaptados en 3 niveles de complejidad de lectura. El equipo trabajó en los relatos bíblicos de la Creación, Moisés y la huida de Egipto, el Arca de Noé, el nacimiento de Jesús, la multiplicación de los panes y La Pasión y muerte de Jesús.

Lanzan colección de textos bíblicos
Foto: Facebook Centro UC Síndrome de Down.

Académicos de la Universidad Católica de Chile (UC) lanzan una colección de textos bíblicos, cuya selección fue adaptada, para personas con discapacidad cognitiva y dificultad de lectura, el jueves 24 de junio. La colección titulada ‘La Biblia dice…’ tiene 6 textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento que fueron adaptados en 3 niveles de complejidad de lectura.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

El equipo trabajó en los relatos bíblicos de la Creación, Moisés y la huida de Egipto, el Arca de Noé, el nacimiento de Jesús, la multiplicación de los panes y La Pasión y muerte de Jesús. Posteriormente se realizó la diagramación y diseño al considerar las estrategias de lectura fácil y el proceso de adaptación curricular. El proyecto comenzó a realizarse luego de ganar en 2017 el XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la UC. La iniciativa estuvo a cargo de Macarena Lizama, académica de la Facultad de Medicina y directora del Centro UC Síndrome de Down; Roberto Onell, académico de la Facultad de Letras; y el sacerdote Guillermo Rosas, de la Facultad de Teología. Además, participaron de la ejecución del proyecto la educadora diferencial Andrea Lisboa y Francisca Bustamante, que realizó las ilustraciones.

Lizama indicó que en este caso los relatos adaptados en distintos niveles de dificultad crean un «espacio totalmente inclusivo ya que hace partícipes a todas las personas, independiente de su nivel de lectura», en diálogo con ‘ACI Prensa’. Aseguró que la intención que tienen como equipo es «seguir trabajando en esta colección, poder abordar otros relatos bíblicos de manera de seguir acercando la historia de la Iglesia en un espacio que sea inclusivo». Rosas consideró que con esta iniciativa se «pone al alcance de todos la Biblia, cuidando especialmente a quienes, por limitaciones involuntarias, no pueden leerla sin ayuda». «La importancia del proyecto y de la colección es contribuir a acortar las brechas de exclusión respecto al mensaje bíblico; el aporte, estar concebido y construido según la especificidad y complejidad de los destinatarios», sostuvo Onell.

Puede interesarle: Nace la figura del ‘Maestro de Apoyo’ en Kazajistán gracias a la Iglesia católica

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre