LA TENTACIÓN DE VIVIR CON UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD EN LA IGLESIA. CARTA DE MONS. GADECKI AL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA (3).

Continuación de La fraternidad en la Iglesia: Expresión de preocupación de un obispo hacia otro hermano obispo (2).

Por Alejandro Antonio Zelaya.

Mons. Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal polaca, en su Carta a Mons. Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, habla de la presión de la opinión pública sufrida por muchos católicos no sólo en Alemania sino también en Polonia, generando un complejo de inferioridad en muchos de ellos.

El obispo de Polonia, citando al Papa Francisco, explica este fenómeno actual: «La cultura mediática y algunos ambientes intelectuales a veces transmiten una marcada desconfianza hacia el mensaje de la Iglesia y un cierto desencanto. Como consecuencia, aunque recen, muchos agentes pastorales desarrollan una especie de complejo de inferioridad que les lleva a relativizar u ocultar su identidad cristiana y sus convicciones. Se produce entonces un círculo vicioso, porque así no son felices con lo que son y con lo que hacen, no se sienten identificados con su misión evangelizadora, y esto debilita la entrega. Terminan ahogando su alegría misionera en una especie de obsesión por ser como todos y por tener lo que poseen los demás. Así, las tareas evangelizadoras se vuelven forzadas y se dedican a ellas pocos esfuerzos y un tiempo muy limitado» (Evangelii Gaudium, 79).

Más adelante, continúa Gadecki su carta, citando también un discurso del Papa Francisco dirigido al personal de la Curia Romana, el Santo Padre destaca que hoy en día en Europa ya no se vive en la cristiandad: la fe «ya no constituye un presupuesto obvio de la vida común; de hecho, frecuentemente es incluso negada, burlada, marginada y ridiculizada» (Discurso a la Curia Romana con ocasión de las felicitaciones navideñas, 21 de diciembre de 2019).

Mons. Gadecki cita la Palabra de Dios haciendo referencia a este hecho en Europa:

  1. Lamentablemente, para los incrédulos, el dios de este mundo les ha enceguecido el entendimiento (2 Cor 4,4).
  2. Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros (cf. 2 Tim 4, 3).
  3. Gadecki aplica en este caso la Carta a los Romanos: No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto (Rom 12, 2).

Terminando este apartado de la Carta, subtitulado por él ‘La tentación de vivir con un complejo de inferioridad’, el obispo polaco dice: «Fieles a las enseñanzas de la Iglesia, no debemos ceder a las presiones del mundo ni a los modelos de la cultura, ya que esto puede conducir a la corrupción moral y espiritual. Evitemos la repetición de eslóganes gastados y reivindicaciones estándar como la abolición del celibato, el sacerdocio de las mujeres, la comunión para los divorciados vueltos a casar o la bendición de las parejas del mismo sexo. La ‘actualización’ de la definición de Matrimonio en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE no es razón para manipular el Evangelio».

El padre Alejandro Antonio Zelaya es licenciado en Psicología y miembro del Equipo de Formación Permanente del Clero de la diócesis de Avellaneda-Lanús.

LA TENTACIÓN DE VIVIR CON UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD EN LA IGLESIA. CARTA DE MONS. GADECKI AL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA (3).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre