LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA CON EL PRESIDENTE EN LA CASA ROSADA.

Por Jennifer Almendras.

Esta semana los medios digitales se centraron en 3 temas principales: la reunión que mantuvo la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con el presidente Alberto Fernández, el rechazo del arzobispo de La Plata a pedir el pase sanitario para ingresar a templos bonaerenses, y el Papa Francisco cumplió 85 años.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

En cuanto al encuentro de la Comisión Ejecutiva de la CEA con Alberto Fernández, Infobae rotuló en las notas de Joaquín Mugica Díaz: «Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Iglesia con el objetivo de recomponer la relación tras la ley del aborto» y «La Iglesia pidió bajar el nivel de confrontación y expresó su preocupación por el aumento en el consumo de drogas».
«El encuentro había sido solicitado por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea. La cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina visitó —el 15 de diciembre pasado— la Casa Rosada después de un año sin tener diálogo con el Presidente debido a la ley del aborto. Hicieron hincapié en el crecimiento de la violencia y en la crisis educativa», precisó Mugica Díaz. La Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia y Cecilia Devanna: «La Iglesia le pidió a Alberto Fernández construir acuerdos y ‘detener la continua confrontación’». «El tradicional encuentro de fin de año no se hizo en 2020, en medio del debate parlamentario por la ILE; los religiosos alertaron por el incremento de la violencia, el consumo de drogas y las apuestas online. Entre los asistentes al encuentro estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva: los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo —vicepresidente primero—, y de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa —vicepresidente segundo—, el obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey —secretario general— y el director de Comunicación y Prensa de la Secretaría General, presbítero Máximo Jurcinovic. Por parte del Gobierno, junto a Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri», indicaron De Vedia y Devanna. Clarín destacó en el titular de la nota de Sergio Rubin: «La Iglesia manifestó al Presidente su preocupación por el ‘aumento de la pobreza y la violencia’». «En un encuentro por la Navidad, los obispos también transmitieron al presidente su molestar por los proyectos para legalizar la eutanasia y el juego online», explicó Rubin.

En lo que respecta al rechazo del arzobispo Víctor Fernández a solicitar el pase sanitario para ingresar a templos, Clarín tituló en una nota de Fabián Debesa: «Pase sanitario en Provincia: la Iglesia aclaró que no lo controlará en misas y celebraciones». «La implementación del ‘pase sanitario’ en la Provincia tiene un punto vulnerable en la supervisión y los controles. El decreto establece que en ámbitos no estatales deben ser los organizadores de eventos sociales, recreativos o religiosos los que deben resolver la modalidad de exigencia a los concurrentes. Según informó este martes en un comunicado el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández, luego de una reunión con funcionarios de Axel Kicillof se acordó que ‘no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control’. Según la comunicación difundida, la institución tiene ‘dificultades de logística y una imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una Misa’. Es decir, mirada a través del tamiz del código canónico el ‘Pase Libre Covid’ no se encuadraría entre las normas eclesiásticas», enfatizó Debesa. La Nación rotuló: «El Arzobispo de La Plata expresó dudas sobre la implementación del pase sanitario en las misas: ‘No es competencia de la Iglesia’». «Desde la Iglesia católica plantearon reparos a la implementación del pase sanitario como requisito para participar de eventos masivos, según lo dispuesto por el gobierno nacional y varias provincias. El Arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, explicó su postura a través de un comunicado oficial. Fernández, una persona muy cercana al Papa Francisco, contó que explicó su posición en una reunión mantenida con la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, de la que participaron representantes de otros sectores sociales. En la provincia de Buenos Aires comenzó a regir la obligación del pase sanitario este martes», explicó este medio.

Sobre el cumpleaños 85 del Papa Francisco, La Nación tituló: «El Papa cumple hoy 85 años y se convierte en uno de los diez pontífices más longevos de la Historia». «El Papa cumple este viernes —17 de diciembre— 85 años y se sitúa entre los diez pontífices más longevos de la Historia de la Iglesia, entre Inocencio XII, que falleció el 27 de septiembre de 1700 dos meses después de haber cumplido esa edad y Juan Pablo II, que murió el dos de abril de 2005 sin haberlos cumplido», indicó este medio. La Nación en una nota de Elisabetta Piqué rotuló: «El Papa cumple 85 años: ‘Francisco está muy bien, pero es inevitable que haya clima de cónclave’». «Sean O’Malley, influyente cardenal norteamericano habló sobre el presente del pontificado de Francisco, que hoy cumple 85 años. ‘Lo veo lleno de vida y entusiasmo —a Francisco—, muy recuperado después de su operación. Aunque acaba de llegar de su viaje a Chipre y Grecia, está con mucha fuerza y con mucha energía. Yo creo que está muy bien. Yo sé que hay rumores que dicen que su salud está muy delicada, pero eso es muy exagerado. Yo veo que el Santo Padre está con buena salud y con mucho ánimo, mucho deseo de seguir adelante con su ministerio’», indicó O’Malley, tal como aseguró Piqué. Clarín destacó en el titular de la nota de Nicole Winfield: «El Papa Francisco celebra su 85 cumpleaños y deja atrás un 2021 complejo con viajes, reformas y una operación». «Su predecesor se retiró a su edad, y el último Papa que vivió más fue León XIII, hace un siglo. Desde su último cumpleaños, Francisco ordenó reducir un 10% el salario de todos los cardenales y recortó en menor medida los sueldos de los empleados del Vaticano, en un intento de reducir el déficit presupuestario de 50 millones de euros —57 millones de dólares— del Vaticano. También aprobó una ley que permite que cardenales y obispos sean procesados por el tribunal lego del Vaticano, lo que plantea el escenario para el próximo juicio a su antiguo asesor, el cardenal Angelo Becciu, acusado de delitos financieros», recordó Winfield. Infobae rotuló: «El Papa Francisco cumple 85 años y se convierte en uno de los diez pontífices más longevos de la historia» y «El Papa cumple 85 años en plena forma tras su operación»Perfil tituló: «El Papa Francisco celebró sus 85 años con refugiados y la ‘Prédica de Adviento’». «Fieles de distintas partes del mundo enviaron sus saludos a Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936 y elegido Papa el 13 de marzo de 2013», reiteró este medio.

En otro orden de cosas, Perfil tituló en una nota de Javier Cámara: «Cómo piensa y cuáles son las claves de discernimiento del nuevo arzobispo». «El padre Ángel Rossi —63—, el nuevo arzobispo de Córdoba, ha puesto en práctica, de manera cabal, la frase ignaciana que ahora convirtió en su lema de obispo: ‘En todo amar y servir’», precisó Cámara. La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «’Los santitos’: el proyecto que lanzó la embajadora ante el Vaticano para difundir las devociones argentinas». «Se trata de imágenes religiosas realizadas en forma artesanal por personas en situación de calle del país, que gracias a su comercialización obtuvieron trabajo y se reinsertaron en la sociedad», aseguró Piqué.

LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA CON EL PRESIDENTE EN LA CASA ROSADA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre