Por Jennifer Almendras. La historia de Carlo Acutis

Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: la historia del nuevo beato Carlo Acutis y reunión de Francisco con el cardenal George Pell en el Vaticano.

Sobre la historia del nuevo beato italiano, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «El santo de la red: la historia de Carlo Acutis, el adolescente italiano que ya es beato». Lo llaman «el influencer de Dios», el «ciberapóstol de la Eucaristía», «el santo de la red» y es candidato firme a convertirse en «patrono de Internet». Su nombre es Carlo Acutis, un adolescente italiano con dos pasiones -la fe y la informática- que murió a los 15 años por una leucemia fulminante y que en una ceremonia solemne en la basílica de San Francisco de Asís, que presidió el cardenal Agostino Vallini, fue proclamado beato. Clarín rotuló: «El adolescente que va camino a ser el santo de Internet». Carlo Acutis dedicó su corta vida a difundir la fe cristiana en el ciberespacio y acaba de ser declarado beato. Infobae en una nota de Soledad Blardone: «El biógrafo de Carlo Acutis, el adolescente que predijo su muerte en un video y fue beatificado por el Papa Francisco, reveló detalles desconocidos de su vida». Nicola Gori -quien también fue el postulador de la causa de beatificación del joven de 15 años que falleció en 2006 en Italia- participó de la ceremonia religiosa en Asís y dialogó en exclusiva con Infobae. La comprobación de la sanación del niño brasileño Matheus, quien padecía una patología congénita y mortal en el páncreas, logró que el Vaticano lo beatifique. Ahora, sus fieles esperan la verificación de un segundo milagro, para que pueda ser canonizado. Gori es autor de dos libros sobre el nuevo beato: ‘Mi autopista al Cielo’ y ‘Carlo Acutis: un genio de la informática en el Cielo’. El mismo medio destacó en su titular: «El Vaticano beatificó a Carlo Acutis, el adolescente que anticipó su muerte en un video».

Tras el encuentro del Papa con el cardenal Pell, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «Intrigas vaticanas: una audiencia con gusto a revancha en medio del escándalo». «‘Gracias por su testimonio’, le dijo el Papa al cardenal australiano, según pudo oírse del audio de la filmación realizada por las cámaras del Vaticano al comienzo del encuentro. ‘Fue todo muy bien’, comentó por su parte Pell a periodistas que lo esperaron a la salida, vista la enorme expectativa por este reencuentro después de tres años. Este ocurrió justo en medio del escándalo por corrupción y malversación de fondos de la secretaría de Estado que determinó la defenestración del cardenal Angelo Becciu, principal rival de Pell y hasta hace poco uno de los hombres más poderosos de la curia romana, que está haciendo temblar a muchos otros en el pequeño Estado», indicó Piqué. Infobae rotuló: «El papa Francisco recibió en el Vaticano al cardenal George Pell, condenado y luego absuelto por delitos de pedofilia en Australia»; mientras que Clarín: «Francisco recibe a Pell en el Vaticano». El ex ministro de Economía de la Santa Sede, que pasó varios meses en prisión antes de ganar una apelación, se reunió con el líder católico en medio de un escándalo financiero.

En otro orden de cosas, Infobae destacó en una nota de opinión de Santiago Sena: «El invento del pobrismo de la Iglesia y de Francisco». «No conozco ningún cura que haya hecho una opción preferencial por los pobres que tenga la pretensión de que las personas que viven en situación de pobreza se hundan cada vez más en la misma. Ser pobre no te hace bueno ni malo. Ser rico, tampoco. Depende de dónde pongamos el corazón. Un caso más cercano temporal y geográficamente es el de Enrique Shaw, empresario argentino (por opción y adopción) cuyo proceso de canonización está abierto, y es considerado un Siervo de Dios desde el 2001. Imagínense la cara de quienes hablan del pobrismo eclesial cuando sepan que va a haber un empresario argentino, santo. No es un oxímoron, es una posibilidad muy cierta y, Dios quiera, cercana», sostuvo Sena. La Nación tituló: «La Iglesia también fue a la Justicia por los actos de vandalismo en Villa Mascardi». La diócesis de San Isidro es uno de los afectados por los asentamientos ilegales de la Lof Lafken Winkul Mapu, la comunidad mapuche que ocupó terrenos en Villa Mascardi. Perfil rotuló: «Franciscazo: el Papa ratificó la reforma constitucional para avanzar contra la Curia». Bergoglio confirmó que los cambios «ya están en marcha».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre