La Isla de Pascua, cuyo nombre original es Rapa Nui, celebró los 160 años de la llegada del primer misionero católico, el fraile francés Eugenio Eyraud, al territorio chileno de poco más de 163 kilómetros cuadrados emplazado en medio del océano Pacífico, en el que actualmente habitan alrededor de 8.000 personas. La parroquia de la Santa Cruz reunió a los fieles locales el miércoles 3 de enero para celebrar el nuevo aniversario del comienzo de la evangelización en 1864.
Colabore con Verdad en Libertad
Jorge Vega, obispo de Valparaíso, animó a hacer una memoria agradecida de la presencia de la Iglesia católica, al destacar la labor de tantos sacerdotes, religiosas y catequistas que a lo largo de los años contribuyeron a la evangelización. Durante la Misa que presidió, manifestó el anhelo de que de la isla broten vocaciones a la vida consagrada y también que «en un futuro cercano la liturgia completa se pueda celebrar en rapanui».
El padre Bernardo Astudillo, párroco del lugar, único sacerdote residente y que a diario acompaña a la comunidad local, coincidió con Vega. «Este es un gran desafío, porque la lengua rapanui está viva y necesitamos ir día a día aplicando la traducción con el lenguaje de hoy, porque hay textos que están traducidos, pero en lenguaje antiguo. Entonces, se necesita una actualización, con los términos que hoy se utilizan, de la traducción tanto de los textos litúrgicos como de la Sagrada Escritura», sostuvo.
Puede interesarle: Chile con el hito más austral del Camino de Santiago.