Irán libera a 9 cristianos condenados por practicar su fe

Las autoridades iraníes liberaron al pastor protestante Matthias Abdulreza Ali Haghnejad, quien cumplía 5 años de prisión, y algunos miembros de su comunidad de forma condicional, dado que están en espera de una revisión del caso.

Irán libera a 9 cristianos condenados por ejercer libertad de culto
Foto: Article18.

Irán libera a 9 cristianos, un pastor protestante y algunos miembros de su comunidad condenados por practicar su fe y ser considerados «enemigos del Estado». La puesta en libertad del pastor Matthias Abdulreza Ali Haghnejad de la denominada ‘Iglesia de Irán’, quien cumplía 5 años de prisión, y otros 8 miembros de su comunidad ocurrió antes de Año Nuevo, pero la noticia se conoció hace pocos días, la cual fue recibida con satisfacción por los movimientos y activistas internacionales de derechos humanos.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Las autoridades iraníes liberaron a los cristianos condicionalmente, dado que están en espera de una revisión del caso, pero el hecho generó esperanza para aquellos que en el país abandonan el islam por el cristianismo. El pastor abandonó la cárcel el 30 de diciembre pasado, mientras que los otros 8 cristianos el 1 de enero. Haghnejad fue condenado por «poner en peligro» la seguridad del Estado y promover el «cristianismo sionista» (sic) en un juicio relámpago en septiembre de 2019. El grupo también habría fundado y puesto en marcha una «iglesia doméstica». El pastor había apelado a principios de 2020, para obtener al menos el arresto domiciliario, dado que las prisiones iraníes se convirtieron en focos de COVID-19. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el juez al final de una vista en la que el magistrado —respaldado por el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei— pudo eludir los procedimientos judiciales y confirmar la sentencia.

La ONG internacional Christian Solidarity Worldwide (CSW) intentó varias veces obtener la libertad del pastor con llamamientos e iniciativas de apoyo. Los activistas cristianos manifestaron su «profunda preocupación» por la falta de un «juicio justo». Los cargos en su contra «carecen de fundamento» y por ello deberían ser «liberados de manera inmediata y sin condiciones». Mervyn Thomas, presidente de CSW, precisó que los cristianos «pueden volver a casa después de pasar casi 3 años en prisión». «Sin embargo siguen enfrentando acusaciones infundadas y excesivas simplemente por haber ejercido su derecho a la libertad de religión o de credo. No cometieron ningún delito y seguimos pidiendo a las autoridades iraníes que pongan fin al uso instrumental de acusaciones relacionadas con la seguridad nacional contra miembros de la comunidad cristiana que practican su fe pacíficamente», aseveró Thomas, al referirse a los 9 cristianos condenados que libera Irán. Además, las autoridades penitenciarias iraníes concedieron 10 días de libertad a numerosos presos cristianos por la Navidad y el Año Nuevo.

Puede interesarle: Corte Suprema de Irán dictamina que iglesias domésticas no son «enemigas» de Estado

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre