Irán condena a 3 cristianos conversos por abandonar el islam

La ONG activista 'Article18' precisó que los 3 cristianos conversos son Milad Goudarzi, Ameen Khaki y Alireza Nourmohammadi. Las autoridades de Karam los condenaron por supuesta «propaganda falsa» contra el Estado por abandonar el islam a 5 años de cárcel, cuya pena fue reducida a 3 años de prisión en suspenso —con la obligación de firmar—, luego de un proceso de apelación.

Irán condena a 3 cristianos
Foto: Article18.

Irán condena a 3 cristianos conversos por supuesta «propaganda falsa» contra el Estado por abandonar el islam a 5 años de cárcel, cuya pena fue reducida a 3 años de prisión en suspenso —con la obligación de firmar—, luego de un proceso de apelación. Las autoridades de la ciudad iraní de Karam los culparon también de «actividades educativas desviadas, que contradicen el islam», lo que implica profesar una fe distinta a la musulmana. La sentencia fue dictada el 22 de agosto pasado, pero en los últimos días se dio a conocer la noticia.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La ONG activista ‘Article18’, con sede en Londres y a la vanguardia en la denuncia de las violaciones de la libertad religiosa en la República Islámica, precisó que los 3 cristianos conversos condenados son Milad Goudarzi, Ameen Khaki y Alireza Nourmohammadi. El veredicto de primera instancia contra ellos también obligaba a cada uno de los acusados a pagar una multa de unos 1.500 dólares. Luego, los jueces les concedieron la libertad bajo fianza con el pago de casi 9.000 dólares. Los cristianos deberán presentarse al menos una vez a la semana en la comisaría, con la obligación de firmar durante los próximos 6 meses. En noviembre de 2020, las fuerzas de seguridad allanaron sus casas y confiscaron objetos personales, como ordenadores, teléfonos móviles y libros religiosos.

Los investigadores de Irán devolvieron los objetos personales tras concluir el juicio que condena a 3 cristianos conversos, pero los libros sagrados permanecieron secuestrados. La evangelización, la labor misionera y la conversión al cristianismo pueden constituir delitos punibles con hasta 10 años de cárcel, según la legislación de Irán, mientras que la distribución de literatura cristiana en persa es ilegal. No existe de modo oficial el delito de apostasía en el Código Penal —fue abolido en 1994— y la última ejecución por este delito fue en 1990. Los jueces iraníes pueden de todas formas condenar a un acusado por abandonar el islam al basar su sentencia en ‘fetuas’ —edictos religiosos de expertos en derecho islámico—.

Puede interesarle: Crecen limitaciones y represión contra cristianos en Irán

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre