Irak reconoce la Navidad como día festivo en todo el país

El Parlamento de Irak reconoce la Navidad como día festivo en todo el país, tras decidirlo de forma unánime. La propuesta fue realizada por el cardenal y patriarca caldeo, Louis Raphael Sako. El cardenal Sako indicó que la votación favorable en la Cámara de Diputados genera "alegría y satisfacción" y ratifica la importancia de "la presencia cristiana" para todo Irak.

Irak reconoce la Navidad como día festivo
Foto: EFE/Amar Salih.

El Parlamento de Irak reconoce la Navidad como día festivo en todo el país a partir de este año, tras decidirlo de forma unánime. La propuesta fue realizada por el cardenal y patriarca caldeo, Louis Raphael Sako. La iniciativa surgió en los últimos meses y que se hizo pública con motivo de una entrevista entre el presidente Barham Salih y el patriarca caldeo. La elección adquiere un mayor significado frente al viaje apostólico que el Papa Francisco realizará al país de Oriente Próximo en marzo de 2021.

Sako indicó que la votación favorable en la Cámara de Diputados genera «alegría y satisfacción» y ratifica la importancia de «la presencia cristiana» para todo el país. Precisó que los parlamentarios votaron sobre su «petición de considerar la Navidad como una fiesta para todos los irakíes». El obispo auxiliar de Bagdad y coordinador general de la Iglesia irakí para la visita del Papa Francisco en Irak, Basel Yaldo, afirmó a ‘Asia News’ que fue «una votación histórica», dado que «realmente hoy la Navidad es la fiesta de todos los irakíes». «Esto está sucediendo por primera vez», destacó.

«Antes, el gobierno concedía un día festivo a los cristianos, pero ahora se aplica a todo el mundo y también será así en los años venideros. Ya no es una medida temporal que se renueva cada año. Este es un mensaje de gran valor y gran esperanza para los cristianos y para todo Irak y sin duda está ligado al viaje apostólico del Papa a nuestro país en marzo. Este es uno de los primeros frutos, y esperamos que haya muchos más en el futuro», aseguró Yaldo. El 17 de octubre pasado, Sako planteó al mandatario Salih la propuesta de presentar en el Parlamento un proyecto para establecer la Navidad oficialmente como día festivo en todo Irak.

Puede interesarle: Iglesia católica caldea

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre