Instituciones cristianas son 3º ‘empleador’ en Palestina

El estudio realizó un seguimiento a 296 instituciones cristianas presentes y operativas en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. La red de obras e instituciones promovidas por las iglesias y comunidades cristianas en Palestina emplea a más de 9.000 personas, de los cuales 5.017 son cristianos y 4.081 musulmanes. Detalló que son casi 416.000.000 de dólares la cantidad de recursos económicos que mueven cada año las instituciones y obras de matriz eclesial activas en sectores vitales.

Instituciones cristianas son 3º empleador en Palestina
Foto: Los datos concretos presentados en conferencia de prensa en línea.

Instituciones cristianas son 3º ‘empleador’ de la población local en Palestina, después de la Autoridad Nacional Palestina y de la UNRWA, la agencia de la ONU encargada de socorrer a refugiados palestinos en Oriente Próximo, tras los datos concretos de una investigación que fueron presentados en una conferencia de prensa en línea, el martes 16 de marzo. El estudio, que pretende documentar el papel de las instituciones vinculadas a las iglesias y comunidades cristianas en Palestina y su impacto en la sociedad palestina, fue promovido y financiado por la ‘Pontifical Mission de Jerusalén’ y por la ‘Dar Al Kalima University College of Arts and Culture’ —Centro Académico fundado en Belén por el pastor y teólogo luterano Mitri Raheb—.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El estudio, que fue realizado durante 5 meses con la coordinación del investigador George Akroush, muestra una ‘cartografía’ actualizada de las instituciones eclesiales que trabajan en el contexto social palestino —West Bank, Jerusalén Este y la Franja de Gaza—. Los resultados evidencian el impacto que ejercen las instituciones de base cristiana dentro de la comunidad palestina, a pesar de los procesos migratorios que en las últimas décadas generaron una disminución constante del componente cristiano dentro de la población. En la encuesta realizaron un seguimiento de la contribución de 296 instituciones cristianas presentes y operativas en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, entre las que se encuentran 93 escuelas, universidades y centros de formación profesional, 19 instalaciones sanitarias, 47 instituciones de protección social, 77 centros culturales y de promoción turística territorial, 38 centros juveniles y de scouts, un centro de protección del medio ambiente y 21 agencias de desarrollo locales e internacionales. Se reveló que las obras sociales y caritativas cristianas realizan su servicio en beneficio de cientos de miles de palestinos, independientemente de sus diferentes afiliaciones políticas y religiosas.

La investigación precisó que la red de obras e instituciones promovidas por las iglesias y comunidades cristianas en Palestina emplea actualmente a más de 9.000 personas, de los cuales 5.017 son cristianos y 4.081 musulmanes, lo que supera el número de personas empleadas por empresas individuales y privadas, y situándose en el tercer lugar entre los organismos que garantizan el empleo y los salarios a la población local, por detrás de la Autoridad Nacional Palestina y de la UNRWA. Además, detalló que son casi 416.000.000 de dólares la cantidad de recursos económicos que mueven cada año las instituciones y obras de matriz eclesial activas en sectores vitales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la formación profesional, las cuales benefician al menos al 37% de la población palestina de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, y que además indirectamente proyectan efectos positivos en la vida social del pueblo de Palestina. El estudio, que evidenció que las instituciones cristianas son 3º empleador en Palestina, muestra que de los 6 hospitales especializados que funcionan en Jerusalén Este, 4 son propiedad de instituciones y comunidades eclesiásticas, y prestan atención especializada a más de 330.000 pacientes por año.

Puede interesarle: Voluntarios católicos asisten en Siria a ancianos que viven en soledad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre