Inician estudio sobre órgano ‘congelado’ en el tiempo en Jerusalén

Un investigador español y especialista en la Edad Media comenzó una investigación sobre el instrumento excepcional del siglo XII —descubierto por los arqueólogos en Belén, en la Basílica de la Natividad, a principios del siglo XX— que es único en su género y también probablemente el más antiguo del mundo.

Un investigador español y especialista en la Edad Media comenzó un estudio sobre un órgano ‘congelado’ en el tiempo conservado en Jerusalén por franciscanos. El instrumento excepcional del siglo XII que se investiga —descubierto por los arqueólogos en Belén, en la Basílica de la Natividad, a principios del siglo XX— es único en su género y también probablemente el más antiguo del mundo, así como el carrillón de campanas. El órgano —introducido en la liturgia de la Iglesia latina en el siglo X— es un instrumento destacado en la cultura occidental, pero hasta este descubrimiento no se tenían pruebas materiales de la primera fase de desarrollo de los órganos en la Iglesia antes del siglo XV.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Es el único órgano de la época conservado en un increíble estado de conservación. La historia de este órgano es que probablemente fue usado durante casi un siglo en la Basílica de la Natividad, hasta una de las invasiones musulmanas de finales del siglo XII. El órgano después se retiró para protegerlo de la destrucción y tal vez con la esperanza de poderlo usar de nuevo. Es como si se hubiera ‘congelado’ en el tiempo, porque probablemente se enterró en una caja de madera para protegerlo. Estoy muy sorprendido porque estos tubos es como si se hubieran construido ayer», precisó el investigador David Catalunya, quien es también doctor en musicología. Consideró que tienen «la oportunidad de entender mejor la historia medieval del órgano, la tecnología en general y la cultura de la Iglesia», al referirse al estudio sobre este órgano ‘congelado’ en el tiempo.

Catalunya indicó que están «muy cerca de los orígenes de esta tradición musical y tecnológica». «Es importante estudiar y entender cómo se introdujo el órgano en la Iglesia y cómo después se adaptó a las exigencias de los ritos latinos en la Iglesia, por lo que el instrumento se fue transformando. Esto es lo que estamos estudiando», explicó. En colaboración con la Custodia de Tierra Santa, este estudio debería también profundizar en el conocimiento de la historia musical de la Edad Media. «Se presentará en el Terra Sancta Museum y el comité científico está especialmente contento de tener esta colaboración con David Catalunya, para conocer mejor este órgano, para que pueda ser presentado mejor y pueda contribuir al conocimiento de la historia musical de la Edad Media», afirmó Stephane Milovitch, director del Departamento de Bienes Culturales de la Custodia de Tierra Santa. El proyecto de 5 años, todavía en fase de preparación, debería completar la reconstrucción de este órgano.

Puede interesarle: Celebran en Tierra Santa la Fiesta de la Preciosísima Sangre de Cristo

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre