Iglesias cristianas en Jerusalén resisten avance de colonos judíos

El patriarca ortodoxo griego Téofilo III precisó que tienen «un gran problema» en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde las iglesias cristianas plantan resistencia a los colonos judíos que están asentándose en el barrio cristiano.

Iglesias cristianas en Jerusalén resisten
Foto archivo: Eduardo Berdejo/ACI Prensa.

Las iglesias cristianas en Jerusalén resisten avance de colonos judíos que están asentándose en el barrio cristiano y amenazan el equilibrio religioso de Tierra Santa. El patriarca ortodoxo griego Téofilo III precisó que tienen «un gran problema» en la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual se encuentra dividida en 4 barrios históricos: judío, musulmán, cristiano y armenio. «Jerusalén también tiene su carácter cristiano, y esto es lo que está amenazado», aseveró.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Téofilo III enfatizó que los colonos judíos, conocidos por intentar tomar las propiedades de familias palestinas, también desplegaban una campaña para controlar las tierras de los cristianos. «Estos radicales están empujados por su ideología. Su ideología es el síndrome del mesianismo, cuando aseguran ‘queremos recuperar la Tierra Santa de los profanos’», explicó el patriarca, quien es parte de las Iglesias cristianas de Jerusalén que resisten el avance. El grupo de colonos nacionalistas Ateret Cohanim trató de ‘judaizar’ Jerusalén Este, un sector palestino ilegalmente anexionado por Israel según Naciones Unidas, al comprar propiedades a través de compañías fachada y prestándolas a familias judías.

La Iglesia ortodoxa y este grupo están enfrentados desde 2005 en una compleja disputa legal sobre la propiedad de un hostal en la Ciudad Vieja junto a la Puerta de Jaffa, la entrada al barrio cristiano. La querella dio un nuevo giro el 27 de marzo pasado, cuando colonos se hicieron con parte del hotel Petra «entrando por la fuerza», tal como indicó la Iglesia ortodoxa. Teófilo III aseguró que el gobierno israelí «prometió que harían lo mejor para lidiar con este asunto y pondrían presión a estos grupos radicales para marchar». Lamentó que después de más de 2 semanas los colonos siguen allí. «Parece que el Estado no tiene el poder o la voluntad de —presionar— a esta gente», aseveró. Unos 300 colonos judíos habitan ya este barrio. Las iglesias lanzaron la alarma por esta tendencia al alza, así como por los actos de vandalismo y las agresiones contra los cristianos.

Puede interesarle: Patriarcas y líderes de Tierra Santa aseveran que colonos judíos buscan adueñarse de propiedades cristianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí