Iglesia católica desarrolla iniciativas contra abusos de menores, gravísima lacra en Tanzania

El director de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Tanzania, Florence Rutaihwa, explicó que la Iglesia en el país «está cerca de los niños que son víctimas de múltiples abusos, ya sean físicos, emocionales o de abandono y marginación». «Para ofrecer una seguridad y un bienestar duraderos a los niños, la Iglesia católica en Tanzania desarrolló una acción pastoral que ayudará a crear un entorno seguro para nuestros menores», afirmó.

Iglesia católica desarrolla iniciativas
Foto: Sitio Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC).

La Iglesia católica desarrolla iniciativas contra los abusos de menores, una gravísima lacra en Tanzania. El gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas y las instituciones públicas también lanzaron proyectos para la protección de los menores. El sacerdote y director de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC), Florence Rutaihwa, explicó que el fenómeno de los abusos a los niños en el país «en los últimos 25 años creció hasta convertirse en un grave problema nacional». Según el ‘Tanzania Human Rights Report’ publicado por el ‘Legal and Human Rights Center’ (LHRC) hubo un aumento constante de las violaciones contra los niños en los últimos 5 años, dado que de los 10.551 casos de maltrato denunciados en 2016 se pasó a 14.419 en 2018.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«La Iglesia en Tanzania está cerca de los niños que son víctimas de múltiples abusos, ya sean físicos, emocionales o de abandono y marginación. Para ofrecer una seguridad y un bienestar duraderos a los niños, la Iglesia católica en Tanzania desarrolló una acción pastoral que ayudará a crear un entorno seguro para nuestros menores», afirmó el presbítero, al mencionar que la Iglesia católica desarrolla iniciativas contra abusos de menores. Indicó que las directrices publicadas y difundidas a todas las comunidades católicas proporcionan orientación contra las formas de abuso y abandono de los niños, al brindar un enfoque integral de la protección de los niños y reiterar que se requiere una plena cooperación con las autoridades civiles. Indicó que «la Iglesia colabora con el gobierno a través de varios seminarios y una labor de promoción cultural patrocinada por el gobierno y organizaciones comunitarias internacionales como UNICEF».

Recordó que se pretende realizar campañas de divulgación entre líderes religiosos, personas influyentes y responsables políticos para promover normas y valores positivos que protejan a «los niños y a las personas vulnerables, creando una transformación social y formando conciencias». «Desgraciadamente, en algunas partes de Tanzania se siguen tradiciones locales perjudiciales, como la circuncisión femenina en algunas tribus, o la de los matrimonios precoces: hay niñas obligadas a casarse, mientras que en otros casos hay un silencio en las familias que lleva a ocultar los abusos sexuales. La explotación del trabajo infantil está muy extendida en algunas zonas, al igual que la práctica de azotar a los niños como medio de disciplinarlos, mientras que en algunos sectores de la sociedad y de la política todavía no existe la plena convicción de prohibir completamente la práctica de la violencia física», lamentó Rutaihwa.

Puede interesarle: Fallecen en Tanzania 25 sacerdotes y 60 religiosas en 2 meses «por problemas respiratorios»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre