Hallan mosaicos del año 400 con imágenes más antiguas de heroínas bíblicas

Los arqueólogos descubren los mosaicos del año 400 d.C. con imágenes más antiguas que se conocen de la profetisa Débora y la heroína Yael, en la excavación de la sinagoga de Huqoq, en la Baja Galilea, que se excava desde 2012. El último descubrimiento son 3 escenas en el mosaico del suelo que representa los acontecimientos de Jueces 4.

Hallan mosaicos del año 400

Los arqueólogos hallan los mosaicos del año 400 d.C. con imágenes más antiguas que se conocen de la profetisa Débora y la heroína Yael, en la excavación de la sinagoga de Huqoq, en la Baja Galilea, a 3 kilómetros de Magdala y Cafarnaúm, que se excava desde 2012. Huqoq, uno de los lugares que más hallazgos asombrosos proporciona, es mencionada en textos rabínicos antiguos y era próspera por su manantial de agua.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El último descubrimiento son 3 escenas en el mosaico del suelo que representa los acontecimientos de Jueces 4, en lo que parece la representación artística más antigua que se conoce de Débora y Yael. Los arqueólogos, que hallan los mosaicos del año 400, precisaron que en una escena la profetisa Débora está de pie junto a un guerrero, Barac, líder israelita. En otra, se ve al general Sísera, enemigo de los israelitas, sentado, quizá huyendo tras perder la batalla. En la tercera se ve a Sísera sangrando y una mujer, Yael, que clava con un martillo una clavija de tienda de campaña en su cabeza. Se difundió la imagen de Barac pero no la de Yael.

El mosaico hallado en Huqoq sería la representación más antigua que tenemos de Yael y Débora. Hasta ahora no teníamos ninguna representación de arte antiguo de estas heroínas bíblicas, ni de este episodio, ni en lugares cristianos ni en lugares judíos. La enseñanza bíblica, como señala el versículo 23, es que el Señor humilló aquel día a Yabín, rey de Canaán, el rey al que servía el general Sísera. Si una mujer, Débora, dirige la batalla contra ti, y pierdes, huyes, y otra mujer te mata mientras duermes con una clavija, es que de verdad has sido humillado.

Puede interesarle: Encuentran anillo cristiano del siglo III en Cesarea

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre