GAMBIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que Gambia es una «República soberana». «La Constitución prohíbe la discriminación religiosa y los partidos políticos basados en la religión. La situación de la libertad religiosa en Gambia ha mejorado de forma significativa en los últimos años. En enero de 2017, el presidente recién elegido, Adama Barrow, anuló la decisión de su predecesor, Yahya Jammeh, de convertir Gambia en una república islámica. Bajo la Constitución anterior, el país era un Estado laico, pero en diciembre de 2015 Jammeh, que llevaba largo tiempo gobernando como dictador, lo convirtió en una ‘república islámica’, convirtiéndose en el segundo país así designado de África, después de Mauritania», sostuvo.

Explicó que «se está redactando una nueva constitución para la era post-Jammeh». «Los miembros del Consejo Cristiano de Gambia —que representa a las Iglesias católica, anglicana y metodista— han solicitado que la nueva constitución incorpore las palabras ‘Estado laico’. De hecho, en la nación se está desarrollando un intenso debate sobre esta cuestión. Las organizaciones islámicas y la Iglesia católica mantienen buenas relaciones. Además de las principales festividades islámicas, se celebran las siguientes fiestas cristianas: Navidad, Viernes Santo y Lunes de Pascua», afirmó, al sostener que «miembros del Grupo Interreligioso para el Diálogo y la Paz, integrado por musulmanes, cristianos y bahaíes, se reúnen periódicamente para tratar temas relevantes para todas las comunidades, en concreto los relacionados con la convivencia pacífica», afirmó el ILR.

Incidentes y evolución

«En los dos últimos años no se han producido incidentes de violencia, intolerancia, discriminación o persecución en los que se vea implicado ningún grupo religioso. No obstante, numerosos observadores criticaron a Adama Barrow por anunciar el proyecto de construcción de 60 mezquitas por todo el país. Algunos de ellos consideraron que se trata de una forma de diluir las diferencias entre el Estado y la religión, y de mostrar una inclinación hacia una religión respecto a las demás», enfatizó, tras asegurar que «un pastor gambiano declaró que ‘parte de la población cristiana de Gambia se sintió marginada y discriminada por el anuncio del presidente’».

Futuro de la libertad religiosa

El informe reiteró que «Gambia cuenta con una larga tradición de tolerancia religiosa que probablemente continuará igual en el futuro próximo», pero «hay una serie de cuestiones que podrían afectar a las relaciones entre los grupos religiosos». «En el ámbito político, en enero de 2019, el anterior dictador, Yahya Jammeh, anunció su intención de regresar. Esto sucede en un momento en el que el presidente Adama Barrow, de orientación más liberal, está perdiendo popularidad. El regreso de Jammeh podría resultar perjudicial para las minorías religiosas y para los políticos que están impulsando la laicidad del Estado, dado que Jammeh es una figura política relevante que apoya la islamización de Gambia». «Las tensiones entre los defensores de las ideologías islámica y laica están influyendo en el proceso de reforma constitucional al colocar en el centro del debate la propuesta de un Estado laico. Además, hay que tener en cuenta las dinámicas regionales. África occidental está siendo testigo de un importante incremento del islámico en los últimos años y diferentes grupos terroristas yihadistas ya están operando por toda la región», consideró.

GAMBIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre