FRANCISCO Y LAS VACUNAS. 

Por Jennifer Almendras.

Los medios digitales se centraron en 4 temas principales en la última semana: las celebraciones y actos de Francisco en Semana Santa, donde el tema de las vacunas contra el COVID-19 estuvo presente; el Papa celebra una Misa privada con Angelo Becciu; el Pontífice pidió recordar a las víctimas del aborto en Viernes Santo; y las declaraciones de la Iglesia en Argentina.

Tras las celebraciones y actos que presidió Francisco en Semana SantaLa Nación rotuló: «Viernes Santo: conmovedor Vía Crucis del papa Francisco hecho por chicos». Por la pandemia, por segunda vez fue en una plaza San Pedro impresionantemente vacía, ante muy pocos fieles y no en el Coliseo. La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «Vigilia Pascual: el Papa llamó a ‘no perder nunca la esperanza’». «Habló de los ‘meses oscuros de la pandemia’ y a la luz de la muerte y resurrección de Jesús, aseguró que ‘siempre es posible volver a empezar’», enfatizó Piqué. El mismo medio destacó en su titular: «En su mensaje pascual, el Papa llamó a promover el reparto de vacunas, especialmente en los países más pobres». Francisco recordó que «todos estamos llamados a combatir la pandemia y las vacunas son una herramienta esencial en esta lucha» y urgió a la comunidad internacional a un compromiso común, en un espíritu de «internacionalismo de las vacunas». Infobae tituló: «En la Misa de Pascua, el papa Francisco pidió que se superen los retrasos en la distribución de las vacunas y se compartan con los países pobres». El líder católico rezó para que «el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros» por la pandemia del COVID-19. Además, destacó que todas las personas tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios. Infobae tituló: «El papa Francisco visitó a las personas sin hogar que son vacunadas en el Vaticano». El Sumo Pontífice acudió a saludar a un grupo de individuos que estaba siendo inoculado en el atrio del Aula Pablo VI en el marco de una campaña de inmunización de los más vulnerables que lleva adelante la Santa Sede. Infobae destacó en su titular: «El papa presidió su segundo Vía Crucis sin público a causa de la pandemia». El mismo medio rotuló en una nota de Hernán Bernasconi: «Papa Francisco: ‘Podemos encontrar a Cristo resucitado en los rostros de nuestro hermanos’». Clarín tituló: «El Papa visita a colectivos vulnerables a las que el Vaticano vacuna contra la Covid-19». El Papa ha visitado este viernes por la mañana a algunas de las personas sin hogar que el Vaticano está vacunando contra la Covid-19 como parte de su agenda del viernes Santo que concluirá con el Viacrucis esta tarde en la plaza de San Pedro del Vaticano. El mismo medio destacó en su titular: «En su mensaje de Pascua, el papa Francisco pidió una mejor distribución de las vacunas contra el coronavirus»Perfil rotuló: «El mensaje del papa Francisco para las pascuas: ‘Hacernos siervos los unos de los otros’». En la edición semanal del órgano oficial de la Iglesia católica trae la palabra del papa Jorge Bergoglio para esta Semana Santa.

Luego de la Misa privada que celebró Francisco con Becciu, La Nación rotuló: «Jueves Santo: el polémico gesto del Papa con un cardenal apartado por corrupción». «Fue el gran misterio del Jueves Santo: por qué el Papa no estuvo en la celebración de la Misa de la Cena del Señor, que recuerda la Última Cena, que presidió en su lugar esta tarde en la Basílica de San Pedro el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Aunque se había especulado con que el faltazo se debía a la ciática que sufre y a un consejo de su médico, finalmente trascendió que el papa Francisco celebró la también llamada Misa in Coena Domini en la capilla del departamento privado del cardenal italiano Angelo Becciu, en el Palacio del Santo Oficio. La noticia de la Misa con Becciu, revelada por Francesco Grana, periodista muy cercano al alto prelado, que le pidió la difusión del hecho, fue confirmada poco más tarde por el Vaticano en su portal, ‘Vatican News’», precisó este medio. Clarín tituló: «El Papa celebró una misa privada con el polémico cardenal Angelo Becciu, destituido por corrupción en septiembre». «El gesto del Francisco es altamente simbólico, pues fue él quien lo obligó a renunciar a su cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos del cardenalato», consideró Clarín. Infobae destacó en su titular: «El Papa celebra una misa privada con el cardenal Becciu, destituido en septiembre por un caso de malversación».

Después de que el Pontífice pidió recordar a las víctimas del aborto en Viernes Santo, Perfil tituló: «El papa Francisco calificó de ‘corderos sacrificados’ a las ‘víctimas’ de aborto». Lo dijo en la Audiencia General del miércoles, y la dedicó a la preparación para las celebraciones de Semana Santa. Infobae rotuló: «El papa Francisco pidió recordar en Semana Santa a las víctimas de guerras, dictaduras y abortos». El Sumo Pontífice llamó también a pensar en los ‘crucificados de hoy’ y deseó que esta conmemoración cristiana lleve esperanza a personas, familias y poblaciones en situaciones de sufrimiento. Clarín destacó en una nota de Sergio Rubin: «El Papa Francisco criticó que se legalizara el aborto sin una consulta popular: ‘El pueblo es el gran ausente’». «La Iglesia en Argentina y el mismísimo Papa Francisco no se terminan de resignar por la legalización del aborto. Sus críticas no solo apuntaron a la esencia del proyecto sancionado por el Congreso sino a la oportunidad del debate: en medio de la pandemia. Ahora, Francisco acaba de sumar otra objeción: haber avanzado en su aprobación sin haber consultado a la ciudadanía», consideró Rubin.

Sobre las declaraciones de la Iglesia en Argentina en Semana SantaClarín tituló: «La Iglesia alertó por la cantidad ‘humillante de pobres’ y volvió a criticar el aborto». Lo dijo el cardenal Mario Poli durante la Misa Crismal celebrada en la catedral Metropolitana. «Con la novedad de la sanción de leyes inicuas y contrarias a la ciencias y a la fe, que alumbraron en madrugadas porteñas a espaldas del común sentimiento de un pueblo que apuesta mayoritariamente a la familia, al trabajo honrado y a la dignidad de cada persona y confiesa con sus creencias que la vida es un don», fustigó. Insistió Poli con su crítica a ley que despenaliza el aborto al sostener que «asombra y duele ver con qué premura se avanzó en aplicar una ley de muerte que sentencia a los no nacidos, inocentes». El mismo medio rotuló en otra nota de Sergio Rubin: «La Iglesia está volviendo con sus cuestionamientos al poder de turno». «Lo hizo el Papa con el aborto y esta Semana Santa, el cardenal Poli al referirse a la pobreza», explicó. Infobae destacó en su titular: «Mensaje de la Iglesia por Pascua: ‘Sin unidad para enfrentar la pandemia, la pobreza seguirá siendo una realidad que nos humilla’». El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, convocó «a toda la dirigencia social, política, sindical, empresaria a buscar la unidad para cuidar la vida y recuperar una economía que genere trabajo».

En otro orden de cosas, Perfil tituló en una nota de Javier Cámara: «Luego de 22 años como arzobispo, Ñáñez adelantó la transición en la Iglesia». «Anunció que presentará su renuncia en agosto próximo porque cumple 75 años. El papa Francisco definirá si la acepta de inmediato o la posterga y quién será el sucesor, que es una gran incógnita», sostuvo Cámara. Clarín rotuló: «Tras 22 años, el arzobispo de Córdoba presenta su renuncia al papa Francisco». El arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, confirmó que elevará al Papa Francisco su renuncia al cargo eclesiástico que ocupa desde el 12 de marzo de 1999, al alcanzar la edad establecida para su retiro. Cumplirá 75 el próximo 9 de agosto. Clarín también destacó en su titular: «Semana Santa 2021: así fue el Vía Crucis submarino en Puerto Madryn». Más de 100 personas estuvieron en el agua para realizar las últimas estaciones de la procesión. Esta edición estuvo marcada por los protocolos de seguridad.

FRANCISCO Y LAS VACUNAS.

Foto principal: El Papa visita a las personas sin hogar vacunadas en el Aula Pablo VI el Viernes Santo/Vatican News. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre