FRANCISCO Y EL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD.

Por Jennifer Almendras.

Esta semana los medios digitales se centraron en 2 temas principales: Francisco abre el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que está articulado en 3 fases: diocesana, continental y universal, compuesto por consultas y discernimiento, que finalizará con la Asamblea de octubre de 2023, en Roma; y la actualidad de la Iglesia en Argentina, tras el rechazo de la Conferencia Episcopal Argentina a una obra blasfema y el reclamo de los curas villeros.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

En cuanto a la apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad, La Nación tituló en 2 notas de Elisabetta Piqué: «’Un lugar abierto, donde todos puedan sentirse en casa y participar’: el modelo de Iglesia que busca Francisco» y «’Escuchémonos’, pidió el Papa al lanzar la mayor consulta de la historia sobre el futuro de la Iglesia». «Al inaugurar con una Misa un proceso que durará dos años e involucrará a todos los bautizados, alentó a ‘evitar respuestas artificiales y superficiales’», indicó Piqué. Infobae rotuló: «El papa abrió el Sínodo de Obispos proponiendo una Iglesia próxima a la realidad» y «El Papa Francisco abre una consulta de dos años sobre el futuro de la Iglesia católica». «El Pontífice pidió a los obispos, curas, religiosos y religiosas, hombres y mujeres laicos que el encuentro no sea ‘una convención eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo’», enfatizó este medio. Clarín destacó en el titular de una nota de Julio Algañaraz: «El Papa desiste de un viaje a Escocia y abre una inédita asamblea mundial de obispos». «Jorge Bergoglio se presentó en buena forma este sábado a la mañana en el Aula Nueva del Sínodo, y abrió con un discurso el Camino Sinodal que durará tres años y del que participarán todas las diócesis del planeta católico», consideró Algañaraz.

En lo que respecta a la actualidad de la Iglesia en Argentina sobre el rechazo de la Conferencia Episcopal Argentina a una obra blasfemaLa Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia: «El escándalo del teatro Colón: fuerte reclamo de la Iglesia». «El Episcopado dijo que ‘se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad’ y lamentó que la obra se presentara en una sala que es ‘ícono de la cultura de la ciudad y de nuestra patria’. ‘Pocas cosas hieren tanto la sensibilidad de la Iglesia como las ofensas a la Virgen María’, explicó un sacerdote, al describir el terreno resbaladizo sobre el cual se suele transitar en estos temas. En una carta de lectores publicada en La Nación, el padre Eduardo Pérez, quien asistió a una de las funciones, se mostró molesto por la puesta en escena», explicó De Vedia. Clarín rotuló: «Polémica por ‘Theodora’: la Iglesia lamentó que en el Teatro Colón ‘se bastardearon y blasfemaron’ la fe y la religiosidad». Sobre el reclamo de los curas villeros, La Nación destacó en el titular de otra nota de Mariano De Vedia: «Pobreza: los curas villeros reclaman atender con urgencia el problema de la vivienda». «El Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires advirtió sobre el crecimiento de la brecha social y reclamó soluciones a ‘los dramas irresueltos de la vivienda y el trabajo’», enfatizó el periodista. Clarín tituló en la nota de Sergio Rubin: «Para los curas villeros, las necesidades de los pobres están ausentes en las campañas electorales». «Lamentaron que las necesidades de los más necesitados no tengan lugar en la agenda política y los debates de campaña y consideraron que ‘la desconexión de algunas dirigencias políticas con el dolor del pueblo resulta pasmosa’», afirmó Rubin.

En otro orden de cosas, Infobae rotuló: «El Cristo de Río conmemora sus 90 años aislado por la covid y las lluvias». «Para simbolizar su presencia durante las conmemoraciones de este martes, una réplica del corazón del Cristo fue ubicada en el altar de la Catedral, donde una ceremonia litúrgica presidida por el arzobispo de Río, cardenal Orani João Tempesta, fue el acto principal», precisó este medio. Infobae tituló: «Fátima recobra la normalidad y peregrinos de 14 países llenan el santuario». «Varios miles de devotos llegados de 14 países llenaron hoy la explanada del santuario portugués de Fátima en la última peregrinación del año, la primera con aforo libre desde que estalló la pandemia de coronavirus». La Nación destacó en su titular: «Papa se reúne con monja colombiana liberada en Malí»; mientras que Infobae: «Papa Francisco saludó en el Vaticano a la monja colombiana Gloria Narváez, quien fue liberada en Malí». «El Papa Francisco saludó este domingo 10 de octubre en el Vaticano a la monja colombiana, Gloria Cecilia Narváez, quien fue liberada recientemente tras permanecer secuestrada desde febrero de 2017 por yihadistas en Malí», indicó el sitio. Perfil rotuló: «El reclamo del Papa Francisco: ‘Más vacunas distribuidas equitativamente y menos fusiles’». «En la edición en castellano del periódico oficial de la Santa Sede, el Sumo Pontífice hace un nuevo llamamiento por la paz y la distribución de vacunas y alimentos de manera más equitativa», precisó este medio.

FRANCISCO Y EL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre