Francisco nombra obispo de Concepción al presbítero José Antonio Díaz

El Papa designó al sacerdote José Antonio Díaz, de 60 años, nuevo obispo de Concepción, en Tucumán. Díaz sucederá al prelado José Melitón Chávez, quien falleció el 25 de mayo pasado.

Francisco nombra obispo de Concepción
Foto: El Aconquija.

Francisco nombra recientemente nuevo obispo de Concepción, en Tucumán, al presbítero José Antonio Díaz, actualmente párroco de San Francisco de Asís, en la ciudad de Andalgalá, en la diócesis de Catamarca. Díaz, de 60 años, sucederá en el cargo al prelado José Melitón Chávez, quien falleció el 25 de mayo pasado, a los 63 años, luego de presentar complicaciones en su salud a raíz de un cuadro de COVID-19. El nuncio en Argentina, Miroslaw Adamczyk, informó el sábado 26 de junio el nombramiento realizado por el Pontífice en la diócesis de Concepción.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«La fecha de mi consagración episcopal aún no la sé. Sí tengo definido que la consagración va a ser en la catedral de Catamarca, a los pies de la Virgen. Y la toma de posesión será después de la ordenación… La Virgen prácticamente definió mi vocación y mi inserción en la diócesis de Catamarca, por mi devoción a Ella y por su protección», precisó el nuevo prelado, en diálogo con la Oficina de Prensa de la diócesis de Catamarca. Díaz habló del significado especial de su nombramiento como oriundo de La Cocha, en la diócesis de Concepción. «Sin duda que uno vuelve a la infancia, a la adolescencia, recuerda las experiencias vividas. Volver la mirada sobre ese inicio de mi vida, es como volver a recordar la experiencia de la cultura, de la sociedad tucumana, y reinsertarme en eso va a ser todo un aprendizaje. El pueblo tucumano es muy rico en valores y en fe. Mientras estuve 10 años en la catedral catamarqueña pude contabilizar que la mayor cantidad de peregrinos eran de Tucumán», aseguró.

El nuevo obispo de Concepción tuvo una relación cercana con su predecesor, Melitón Chávez, dado que fueron amigos y compañeros en el seminario. «Él siempre estuvo acompañándonos a los compañeros del seminario. Fue muy buen obispo. Había impactado muy fuerte con su carisma, tanto en los sacerdotes como en el pueblo. Doy gracias que él haya estado antes porque sin dudas que dejó una marca profunda en la comunidad de Concepción. Ayer —25 de junio— se cumplió un mes de su fallecimiento. A mí me asombró la rapidez con la que se nombró un obispo sucesor de Melitón. Él también debe haber estado haciendo sus gestiones por allá —dicho con un tono risueño y afectuoso—», comentó. Díaz confía en que «Dios mismo en Jesucristo» irá marcando el camino de su misión pastoral. «El episcopado, como gracia de Dios, es siempre la misma. Es Dios mismo en Jesucristo el que te marca. La primera impronta es la Persona de Jesús, la identificación con Él es la clave para el ejercicio del ministerio sacerdotal y también episcopal», enfatizó.

Luis José Antonio Díaz, a quien Francisco nombra nuevo obispo de Concepción, nació el 23 de octubre de 1960 en la localidad de La Cocha, Tucumán. El 14 de diciembre de 1985 fue ordenado sacerdote en la catedral santuario Nuestra Señora del Valle en Catamarca. De 2005 a 2009 desempeñó diversos oficios en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM): secretario ejecutivo del Departamento de Vida y Cultura —2005-2009—; y Familia y Vida —2007-2009—. Además, en 2007 fue nombrado miembro de la Secretaría y de la Comisión Litúrgica de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida, Brasil. De 2009 a 2010 estuvo a cargo del Área de Juventud y Vocaciones de la diócesis de Catamarca. Fue, además, rector de la catedral y santuario Nuestra Señora del Valle, y desde agosto de 2020 párroco de San Francisco de Asís en Andalgalá.

Puede interesarle: Fallece José Melitón Chávez, obispo de Concepción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí