Francisco celebró la canonización de 14 nuevos santos, entre ellos, 11 mártires de Damasco —8 de ellos españoles—; José Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata; Madre Elena Guerra, fundadora de las Oblatas del Espíritu Santo; y Sor Marie-Léonie, fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, en la Plaza de San Pedro, el domingo 20 de octubre.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
«A lo largo de la agitada historia de la humanidad, ellos fueron siervos fieles, hombres y mujeres que sirvieron en el martirio y en la alegría, como el hermano Manuel Ruiz López y sus compañeros. Son sacerdotes y consagradas fervientes de pasión misionera, como el padre José Allamano, sor María Leonia Paradis y sor Elena Guerra», destacó el Papa. Los mártires de Damasco de 1860 son 8 franciscanos españoles y 3 compañeros laicos sirios, católicos de rito maronita, asesinados por una muchedumbre fanatizada.
Los agresores asaltaron su convento entre el 9 y 10 de julio de 1860, en el marco de una ola de ataques violentos contra comunidades cristianas. Se los menciona habitualmente como ‘Manuel Ruiz y compañeros mártires’ o ‘los mártires franciscanos de Damasco’. En Damasco tenían una escuela con 400 alumnos y buenas relaciones con las autoridades.
Los mártires son:
- – Manuel Ruiz, superior de la casa, nacido en San Martín de Ollas —Santander— el año 1804;
- el padre Carmelo Bolta, párroco de los católicos de Damasco, natural de Real de Gandía —Valencia—, nacido en 1803, muy culto;
- el padre Engelberto Kolland, nacido en Ramsau —Tirol, Austria— en 1827, conocedor de 6 idiomas;
- el padre Nicanor Ascanio, de Villarejo (Madrid), nacido en 1814, se dice que la venerable sor Patrocinio predijo su martirio;
- el padre Nicolás M. Alberca y Torres, de Aguilar de la Frontera —Córdoba—, nacido en 1830, hombre muy sencillo;
- el padre Pedro Nolasco Soler, natural de Lorca —Murcia—, nacido en 1827;
- fray Francisco Pinazo Peñalver, nacido en Alpuente —Valencia— en 1812;
- fray Juan S. Fernández, nacido en Carballeda —Orense— el año 1808;
- 3 laicos católicos de rito maronita: Francisco, Moocio y Rafael Massabki
Puede interesarle: Francisco crea Comisión de los Nuevos Mártires.
[…] Puede interesarle: Francisco canoniza a los Mártires de Damasco. […]