Fallece Jozef Tomko, el cardenal más longevo

El cardenal eslovaco Jozef Tomko fallece a los 98 años, en Roma, donde lo asistían las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Fue prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante 16 años, hasta el 9 de abril de 2001. Del 15 de octubre de 2001 al 1 de octubre de 2007 fue presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Fallece Jozef Tomko
Foto: Vatican Media/ČT24 - Česká televize.

El cardenal eslovaco y prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Jozef Tomko, fallece a los 98 años, en Roma, donde lo asistían las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, siendo el purpurado más longevo del Colegio Cardenalicio, el lunes 8 de agosto. Tras ser ingresado en el Policlínico Gemelli el 25 de junio pasado a causa de una lesión en la vértebra cervical, Tomko, que además fue presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, transcurrió 6 semanas en el hospital y desde el sábado 6 de agosto continuó los cuidados en su casa con la asistencia de un enfermero del Vaticano.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado, durante su estancia en el hospital recibió la visita del cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin. El 30 de abril pasado, el Papa Francisco lo saludó en el Aula Pablo VI por el encuentro con los participantes de la peregrinación eslovaca. Tomko nació en Udavské, en la arquidiócesis eslovaca de Košice, el 11 de marzo de 1924. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949. Fue elegido como uno de los secretarios especiales de la primera Asamblea Sinodal de 1967. En diciembre de 1974 fue nombrado subsecretario de la Congregación para los Obispos. El 12 de julio de 1979 fue nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos y elegido arzobispo de Doclea. Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 15 de septiembre siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Eslovaquia.

Preparó y supervisó la celebración de dos Sínodos generales ordinarios —1980 y 1983— y el Sínodo particular de los Obispos de los Países Bajos (1980), durante sus 6 años como secretario general del Sínodo de los Obispos. Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 25 de mayo de 1985. Fue prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante 16 años, hasta el 9 de abril de 2001. Del 15 de octubre de 2001 al 1 de octubre de 2007 fue presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Con el fallecimiento de Tomko, el Colegio cardenalicio se compone hasta el lunes 8 de agosto de 206 purpurados, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El cardenal más longevo, después de que fallece Jozef Tomko, es Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda, Angola, quien cumplió 97 años el 1 de marzo pasado.

Puede interesarle: Fallece el cardenal brasileño Claudio Hummes

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre