Fallece el cardenal venezolano Jorge Urosa por COVID-19

El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, fallece por complicaciones a causa del COVID-19, luego de estar casi un mes hospitalizado. «Siempre he procurado actuar buscando la gloria de Dios y el bien de la Iglesia, de las almas y de las almas involucradas. Siempre he actuado, no por odio o rencor, sino por la defensa de la libertad, la justicia y los derechos del pueblo venezolano», indicó Urosa, en una carta a fines de agosto.

El cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa, fallece por complicaciones a causa del COVID-19, el jueves 23 de septiembre a primeras horas de la tarde, un día después de su 39 aniversario episcopal, luego de estar casi un mes hospitalizado. Urosa, de 79 años, es el segundo cardenal de Iberoamérica víctima del coronavirus, después del purpurado brasileño Eusebio Oscar Scheid, arzobispo emérito de Río de Janeiro. El purpurado recientemente fallecido, antes de ingresar por segunda vez en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a fines de agosto, dedicó una carta al pueblo venezolano en la que manifestó su amor al país e hizo votos para que alcance pronto la libertad.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Me siento inmensamente feliz de haber sido sacerdote, vivir mi vocación con gran ilusión. He tenido la fortuna y la bendición de que Dios me ha llevado por caminos insospechados de servicio, y de altísimas responsabilidades en la Iglesia que agradezco en el alma. Nunca he querido hacerle mal a nadie, y siempre he procurado actuar buscando la gloria de Dios y el bien de la Iglesia, de las almas y de las almas involucradas», indicó. «Expreso mi gran cariño al pueblo venezolano y mi absoluta entrega a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos de las personas frente a los abusos cometidos por los gobiernos nacionales. Y en esta actitud, siempre he actuado, no por odio o rencor, sino por la defensa de la libertad, la justicia y los derechos del pueblo venezolano. Espero que Venezuela salga de esta situación tan negativa», sostuvo Urosa, en ese momento en el texto.

Carta del cardenal Urosa. 

El cardenal y administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras, precisó en un Decreto de Luto que habrá 9 días de duelo en todo el territorio diocesano, donde se celebrarán en sus iglesias misas en sufragio por el cardenal fallecido, con la extensión de las exequias durante esos días y el redoble de campanas. «El cardenal Urosa sirvió con abnegación y ferviente celo apostólico a la Iglesia y la Patria por más de 54 años como presbítero de esta arquidiócesis de Caracas, obispo auxiliar y deán del Capítulo Metropolitano, II arzobispo de Valencia, XV arzobispo de Caracas y cardenal de la santa Iglesia con el título de Santa María en Monte. Probado por el crisol del dolor, asumió la cruz con gran mansedumbre y ejemplar entereza cristiana hasta el momento de su deceso», indicó Porras. «Urosa considerado como uno de nuestros hermanos mayores en la fe y el ministerio Episcopal, fue un hombre que dio testimonio permanente a través de su ejemplo de vida centrada en Jesucristo el Señor», enfatizó la Conferencia Episcopal Venezolana, presidida por el arzobispo Luis Azuaje.

El Papa Francisco se refirió al cardenal venezolano Jorge Urosa, que fallece por COVID-19, en un telegrama de pésame dirigido a Porras. «Recordando a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita», sostuvo. Urosa nació en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942. Cursó el trienio filosófico en el seminario interdiocesano de Caracas y, de teología, el ‘St. Augustine’s Seminary’ de Canadá. En Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo una licenciatura y un doctorado en teología dogmática. Fue rector y profesor en el Seminario San José en Caracas; rector del Seminario Interdiocesano de Caracas y vicario general de la arquidiócesis de Caracas, además de fundar un vicariato parroquial en una zona popular de la arquidiócesis. Además, fue presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam).

Carta del cardenal Urosa a fines de agosto en PDF.

Puede interesarle: Cardenal Urosa exhorta a «intensificar la oración» en este tiempo de pandemia

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre