Fallece el cardenal Cornelius Sim a los 69 años

El cardenal y vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim, fallece a los 69 años, el sábado 29 de mayo, en el Chang Gung memorial hospital en Taoyuan city, en Taiwán, tras ser internado el 8 de mayo pasado con el objetivo de esperar un tratamiento médico contra el cáncer. La salud de Sim se deterioró y murió a causa de un infarto cardíaco.

Fallece el cardenal Cornelius Sim

El cardenal y vicario apostólico de Brunei, Cornelius Sim, fallece a los 69 años, el sábado 29 de mayo por la mañana, en el Chang Gung memorial hospital en Taoyuan city, en Taiwán, tras ser internado el 8 de mayo pasado con el objetivo de esperar un tratamiento médico contra el cáncer, pero su salud se deterioró y murió a causa de un infarto cardíaco. Sim, creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 28 de noviembre de 2020, no pudo asistir a la ceremonia en Roma a causa de las restricciones por la pandemia.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

El vicariato apostólico de Brunei explicó que la salud del purpurado «se fue deteriorando gradualmente, y falleció a causa de un infarto cardíaco». El presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur, Brunei y obispo de Penang, Sebastian Francis, exhortó «a rezar por él y por los miembros de su familia, por el clero, los religiosos y todos los fieles de Brunei en este momento de pérdida». El Pontífice manifestó su pésame al clero, a los religiosos y a los laicos del vicariato, a través de un telegrama enviado a Wojciech Załuski, delegado apostólico en Brunei. «Con gratitud por el fiel testimonio del Evangelio y el generoso servicio a la Iglesia en Brunei y a la Santa Sede del cardenal Sim, me uno a los fieles en la oración por su eterno descanso», indicó el Papa Francisco, tras conocerse que el cardenal Cornelius Sim fallece a los 69 años.

Última homilía del cardenal Sim el 6 de mayo, un día antes de que partiera hacia Taiwán. En inglés.  

Mensaje de despedida del cardenal Sim a la comunidad católica en Brunei. En inglés. 

El purpurado nació el 16 de septiembre de 1951, se graduó en ingeniería en la Universidad Dundee, en Escocia, Reino Unido, y después obtuvo una maestría en teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, Estados Unidos. Sim fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1989 y trabajó pastoralmente en varias parroquias. En 1995 fue designado vicario general de Brunei. El 21 de noviembre de 1997 fue designado prefecto apostólico. En 2004 Juan Pablo II elevó al rango de vicariato apostólico a la prefectura de Brunei y designó a Sim como primer vicario apostólico. En una entrevista con ‘Asia News’ el 17 de noviembre de 2020, Sim precisó que le sorprendió el nombramiento como cardenal. Al hablar de su trayectoria recordó que «el obispo me pidió que me hiciera sacerdote». «Al principio rechacé la idea, luego pensé: tal vez soy el último, el más reacio, el menos adecuado, pero acepto. Trabajé como sacerdote, colaborando con los laicos… Luego llegó el puesto de vicario apostólico y acepté ayudar a la Iglesia aquí. Después me pidieron que fuera obispo. No había obispo en Brunei desde hacía más de 20 años. Y en este caso, también pensé: es por el bien de la Iglesia», recordó en esa entrevista.

Puede interesarle: Sim, cardenal electo de Brunei, «periferia dentro de una periferia»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre