Fallece Crisóstomo II, arzobispo ortodoxo de Chipre

Crisóstomo II, responsable de la más antigua de las iglesias ortodoxas autocéfalas, fallece a los 81 años, el lunes 7 de noviembre, tras una larga enfermedad incurable. Durante sus años al frente de la Iglesia de Chipre, reanudó las relaciones con la Iglesia católica, dado que Benedicto XVI —en junio de 2010— y Francisco —en diciembre de 2021— visitaron Chipre.

Fallece Crisóstomo II

El arzobispo ortodoxo de Chipre, Crisóstomo II, responsable de la más antigua de las iglesias cristianas autocéfalas, fallece a los 81 años, el lunes 7 de noviembre, tras una larga enfermedad incurable. Herodotos Demetriou nació el 10 de abril de 1941, abrazó el monacato a una edad temprana y luego asistió a la prestigiosa Facultad de Teología de Atenas. En 1978, el arzobispo Makarios III lo nombró al frente de la antigua diócesis de Pafos, lugar donde predicaron los apóstoles Pablo, Mateo y Bernabé.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Crisóstomo II reconstruyó el estatuto del sínodo de la Iglesia de Chipre y devolvió la dignidad a su clero, que hasta entonces dependía de las influencias políticas, y al mismo tiempo fundó la Escuela de Teología de Chipre para la formación de clérigos y laicos. Lo que le importaba era la unidad de la Iglesia como verdadero cuerpo de Cristo y no como instrumento de ambiciones personales. Fue uno de los más activos defensores de la labor del sínodo pan-ortodoxo de Creta (2016), y trabajó por la unidad de la Iglesia. Reconoció la autocefalia concedida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, al provocar la ira del grupo prorruso en su propio sínodo, en lo que respecta a la cuestión ucraniana.

Intentó reconciliar el cisma con el mundo ruso y más allá, puesto que estaba convencido de que la Iglesia rusa estaba sucumbiendo a una concepción secularizada. Durante sus años al frente de la Iglesia de Chipre, Crisóstomo II, quien fallece a los 81 años, reanudó las relaciones con la Iglesia católica. Por sus esfuerzos ecuménicos, Benedicto XVI —en junio de 2010— y Francisco —en diciembre de 2021— visitaron Chipre. También hizo suyas las palabras del patriarca ecuménico Bartolomé, que considera que Roma y Constantinopla son Iglesias siamesas. Bartolomé estará presente en su funeral.

Puede interesarle: Metropolita Antonij: «Relaciones con Vaticano están prácticamente congeladas»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre