EZEQUIEL: VIVIR SEGÚN DIOS EN UNA TIERRA EXTRAÑA (9).

Continuación de Ezequiel: vivir según Dios en una tierra extraña (8).

Por Silvio Pereira.

Los pastores y las ovejas que Dios quiere (Parte III)

Concluyamos este importante oráculo contenido en el capítulo 34 del libro de la profecía de Ezequiel.

Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor. Yo, Yahveh, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahveh, he hablado. Concluiré con ellos una alianza de paz, haré desaparecer de esta tierra las bestias feroces. Habitarán en seguridad en el desierto y dormirán en los bosques. Yo los asentaré en los alrededores de mi colina, y mandaré a su tiempo la lluvia, que será una lluvia de bendición. El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos, y ellos vivirán en seguridad en su suelo. Y sabrán que yo soy Yahveh, cuando despedace las barras de su yugo y los libre de la mano de los que los tienen esclavizados. No volverán a ser presa de las naciones, las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad y no se les turbará más. Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país, ni sufrirán más el ultraje de las naciones. Y sabrán que yo, Yahveh su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, oráculo del Señor Yahveh. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios, oráculo del Señor Yahveh (Ez 34,23-31).

Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará. Obviamente el personaje profetizado es el Mesías, el Servidor que brotará del tronco de David y que levantará el cetro real para siempre. Apoyado sobre profecías precedentes, ahora Ezequiel también anuncia un Mesías y en este caso un Mesías-Pastor. Esto no es novedoso, pues ya Miqueas le había presentado así, jugando con la doble realidad de David, también pastor y rey.

La consecuencia de ese Pastoreo será como un nuevo estado paradisíaco que nos recuerda ciertas semblanzas de Isaías acerca de la paz mesiánica que reinará sobre toda la Montaña Santa, trayendo concordia entre las creaturas por obra del Emanuel. Además claro este oráculo ya plantea la vuelta a la tierra prometida y el fin del exilio babilónico como resultado del Pastoreo de Dios sobre su pueblo. Y sabrán que yo, Yahveh su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo. Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios. ¿Qué mayor motivo de alegría y esperanza que éste anuncio, verdad? ¡Que lleguen pronto esos días!

Volvamos al único Pastor Jesucristo

Obviamente los cristianos creemos que es el Señor Jesús el Buen Pastor que el Padre nos da. Permítanme un par de citas tan estimadas por mi corazón.

Y el Dios de la paz que suscitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las oveja en virtud de la sangre de una Alianza eterna, os disponga con toda clase de bienes para cumplir su voluntad, realizando él en nosotros lo que es agradable a sus ojos, por mediación de Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén (Heb 13,20-21).

El que no cometió pecado, y en cuya boca no se halló engaño; el que, al ser insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba, sino que se ponía en manos de Aquel que juzga con justicia; el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido curados. Erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas (1 Pe 2,22-25).

Dos pasajes neotestamentarios preciosos acerca de Jesucristo Pastor no tan citados. Ambos remiten como fuente del Pastoreo a la Pascua.

En Hebreos se afirma que el Padre, “Dios de la paz”, suscitó al Hijo resurgido de la muerte, victorioso por su Sangre derramada que abre y sella la Alianza Eterna, como el Gran Pastor de las ovejas. La misión del Jesús Señor y Pastor será derramar en su Pueblo los bienes salvíficos que le sean necesarios para bien disponerse y orientarse a vivir siempre según la voluntad santa del Padre Dios. ¡Tremendo anuncio! El Apóstol Pedro, sobre el canto de Servidor de Isaías que se proclama el Viernes Santo, nos presenta un Pastor Crucificado, un Servidor manso y humilde que nos sana mediante sus heridas y vence nuestro pecado cargándolo sobre sí. Este Jesús sufriente por Amor, que triunfa mediante el Sacrificio de su propia Vida, es el Pastor al que deben volver las ovejas descarriadas. ¡Y Él será entonces el Guardián de sus almas!

¡Cuánto me pesan entonces estos tiempos donde la Persona Divina de Jesucristo es silenciada y abandonada hasta el olvido! No hablo solamente del proyecto cultural relativista, en todo caso ese nuevo paganismo profundamente anti-cristiano, que parece extenderse con pretensión de alcanzar un status globalizado. No, lamentablemente también hablo de nosotros, el Pueblo de Dios. ¿O no nos damos cuenta que cada vez hablamos menos de Jesucristo en la Iglesia y siempre más de nosotros mismos y de nuestras cosas? ¿En serio no tomamos conciencia que diversos aspectos del Misterio de Jesucristo, van siendo por nuestros discursos y nuestras nuevas prácticas adaptadas al mundo, cercenados y escondidos? Hay un mal olor a negación de la Divinidad de Cristo que como humo de Satanás, como un nuevo arrianismo de la nueva era del tercer milenio, se ha ido colando por los corredores y pasillos de la comunidad de la fe. Y creo que no tardará en mostrarse en toda su envergadura.

Probablemente como en el exilio, la Iglesia en el futuro próximo también sienta el golpe de la dispersión. La única Salvación será volver al Gran Pastor de las ovejas y Guardián de nuestras almas: Jesucristo.

EZEQUIEL: VIVIR SEGÚN DIOS EN UNA TIERRA EXTRAÑA (9). Por Silvio Pereira.

El Padre Silvio Dante Pereira Carro es también autor del blog Manantial de Contemplación. Escritos espirituales y florecillas de oración personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí