Escuelas de Finlandia pretenden que celebración de Navidad no sea cristiana

El Consejo de Educación finlandés actualizó en otoño las instrucciones nacionales para las escuelas sobre el contenido de las celebraciones conjuntas. La directriz indicó que una fiesta de Navidad en la escuela no puede ser una ocasión religiosa, pero se puede cantar un villancico, dado que forma parte de la cultura finlandesa. Sin embargo, no está claro cuál puede ser la parte religiosa de la celebración.

Escuelas de Finlandia pretenden que celebración
Foto: Yle.

Las escuelas de Finlandia pretenden que la celebración de Navidad no sea cristiana y en su lugar sea presuntamente más laica e inclusiva. Si bien permiten cantar algún villancico, dado que pertenece a la cultura finlandesa, por ejemplo, no detallan qué tipo de villancico. En Finlandia, donde las celebraciones en la escuela también están amparadas por la Ley de Igualdad, se discutió mucho sobre el contenido de las celebraciones navideñas en los colegios. El adjunto del Defensor del Pueblo indicó hace unos años que era ilegal que las escuelas organizaran una fiesta de Navidad como un acto religioso en una iglesia. Actualmente, las escuelas tienen que encontrar un equilibrio entre celebrar la herencia cristiana y no excluir otros valores y creencias.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El Consejo de Educación finlandés actualizó en otoño las instrucciones nacionales para las escuelas sobre el contenido de las celebraciones conjuntas, tal como explicó ‘CNE’. La directriz precisó que una fiesta de Navidad en la escuela no puede ser una ocasión religiosa. Sin embargo, hay espacio para elementos religiosos individuales, como cantar un villancico. Para la Junta, estos elementos forman parte de la cultura finlandesa. Sin embargo, no está claro cuál puede ser la parte religiosa de la celebración. La consejera de Educación Outi Raunio-Hannula, de la Junta de Educación, sostuvo que las escuelas deben tener en cuenta que sus celebraciones escolares están destinadas a todos los alumnos. Además, la escuela debe informar a los padres sobre el contenido de las actividades, y los alumnos pueden saltarse parte de las celebraciones si lo desean. Otra cuestión que surgió en relación con las celebraciones navideñas en los colegios es si está permitido celebrarlas en la iglesia.

El Defensor del Pueblo adjunto aseguró que no era así al referirse a una fiesta navideña en la que se cantaron himnos, se leyó el evangelio de Navidad y un pastor dio un sermón. Al mismo tiempo, organizar fiestas escolares en una iglesia no es contrario a la Constitución, ratificó la Comisión de Derecho Constitucional, por lo que la Junta no prohíbe a los colegios que lo hagan. En cambio, aconseja a las escuelas que sean cuidadosas en su consideración. En Teuva, una localidad del oeste de Finlandia, un colegio decidió organizar 2 celebraciones: una en la iglesia y otra con programa alternativo. «Se informa a los padres para que los niños elijan con sus tutores en cuál quieren participar», explicó Reijo Sjöblom, director del colegio, a ‘Yle’, dado que las escuelas de Finlandia pretenden que la celebración no sea cristiana. Una escuela de Kristiinakaupunki, también en el oeste de Finlandia, incluye elementos religiosos en su celebración, pero da a los alumnos la opción de abandonarla.

Puede interesarle: Funcionarios británicos deben decir «celebraciones festivas» en lugar de «Navidad» para no ofender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí