Encuentran esculturas asirias de 2.700 años cerca de puerta destruida por islamistas

El hallazgo consiste en 8 losas de piedra marmórea —alabastro—, cuyos grabados representan a soldados asirios, cerca de la famosa puerta de al-Masqa, que fue demolida por el Estado Islámico entre 2014 y 2017, durante el periodo en que los islamistas controlaron la ciudad del norte de Irak. La restauración del patrimonio cultural es una de las prioridades en las que hacen hincapié la Iglesia caldea y el cardenal Louis Raphael Sako.

Encuentran esculturas asirias de 2.700

Arqueólogos irakíes y estadounidenses encuentran esculturas asirias de 2.700 años cerca de la famosa puerta de al-Masqa, que fue demolida por el Estado Islámico entre 2014 y 2017, durante el periodo en que los islamistas controlaron la ciudad del norte de Irak. El hallazgo consiste en 8 losas de piedra marmórea —alabastro—, cuyos grabados representan a soldados asirios, uno de los cuales intenta disparar una flecha. Las imágenes incluyen palmeras, uvas, granadas e higos que se encontraban en el interior del palacio del rey Senaquerib.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La misión opera en la gobernación de Nínive y comenzó un proyecto de excavación y restauración cerca de la famosa puerta de al-Masqa. El director general del Departamento de Investigación y Excavación, Ali Shalgham, explicó que las piezas de la antigüedad «pertenecen a la segunda temporada de excavaciones y contienen escenas de guerra». Aseguró que al analizar los grabados cuneiformes «se descubrió que pertenecen a la época del rey Senaquerib», que gobernó a su pueblo entre el 750 y el 681 a.C. Los expertos de la Universidad de Pensilvania, después de que encuentran esculturas asirias de 2.700 años, se ocuparán de la conservación de las esculturas para evitar su deterioro debido al clima.

El experto afirmó que las tareas consisten en preparar el terreno para el mantenimiento de los cimientos y los muros de la puerta de al-Masqa, una de las más antiguas, situada en la parte occidental de Mosul. En una segunda etapa se realizará la intervención más exigente, con la restauración de la puerta para llevarla a su estado original. La restauración del patrimonio cultural es una de las prioridades en las que hacen hincapié la Iglesia caldea y el cardenal y patriarca de los Caldeos, Louis Raphael Sako. El objetivo es «preservar el patrimonio y desmantelar» la ideología fundamentalista que llevó a la destrucción de monumentos y tesoros en Nimrud, Hatra y Mosul. En este marco se desarrollan las obras de restauración de la famosa la iglesia de Al-Saa, Nuestra Señora de la Hora en Mosul.

Puede interesarle: Fundación pontificia emprende mayor proyecto de su historia para regreso de cristianos a Llanura de Nínive

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre