EAU: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) explicó Emiratos Árabes Unidos (EAU) son «una federación de 7 emiratos situados en el golfo Pérsico». «El más importante de ellos, desde el punto de vista político y económico, es Dubái. Según la Constitución de 1971, el islam es la religión oficial de la federación. La ley penaliza la blasfemia y la castiga con multas y prisión. Está prohibido por ley denigrar a cualquier religión. Los extranjeros pueden ser deportados en caso de blasfemia. Si bien los musulmanes pueden hacer proselitismo, existen sanciones para los no musulmanes que hagan proselitismo entre musulmanes. Si se descubre a un extranjero en esta situación, se le revoca el permiso de residencia y se le deporta», afirmó.

«La sharía se aplica a los musulmanes, tanto nacionales como extranjeros, en cuestiones de estatuto personal. Los varones musulmanes se pueden casar con mujeres no musulmanas que profesen las religiones ‘del libro’, es decir, cristianas y judías, y los hijos de estas uniones son musulmanes. Las mujeres musulmanas solo pueden casarse con varones musulmanes. En el caso de matrimonios mixtos entre un hombre musulmán y una mujer no musulmana, la patria potestad es del padre. Las esposas no musulmanas no pueden acceder a la nacionalización», aseguró el ILR, al sostener que «se exige tanto a los musulmanes como a los no musulmanes respetar las horas de ayuno del Ramadán».

El informe explicó que el gobierno «controla el contenido de los sermones de prácticamente todas las mezquitas suníes». «El Ministerio de Educación censura los libros de texto y los programas de estudios de todos los colegios, tanto públicos como privados. Las iglesias cristianas no pueden estar coronadas por campanarios ni cruces. La Iglesia católica está presente a través del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, que tiene su oficina de representación en Abu Dabi. En los Emiratos operan 9 parroquias católicas y 10 colegios. En total, funcionan más de 40 iglesias así como 2 templos hindúes, una reducida gurdwara sij, y una pequeña sinagoga», ratificó.

Incidentes y evolución

«Los EAU declararon 2019 ‘Año de la Tolerancia’, simbolizado, entre otros actos, con la histórica visita del Papa Francisco a Abu Dabi en febrero de dicho año. En 2017 se había creado el Ministerio de la Tolerancia para promover en la región el modelo de este valor del país. La histórica visita de 3 días del papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2019 —que fue la primera vez que un Papa católico visita la Península Arábiga— constituyó un importante símbolo del deseado mayor entendimiento entre las religiones y los credos de esta región del mundo. Tal y como informaron los medios de comunicación, la primera misa celebrada por el Pontífice en suelo emiratí fue histórica y «complicada», dada la controversia que generó entre islamistas extremistas y figuras públicas más tolerantes. Durante su visita, el Papa y el jeque Ahmed al Tayeb, gran imán de Al Azhar, la sede del saber más prestigiosa del islam suní, firmaron la Declaración de Abu Dabi», sostuvo el ILR.

Enfatizó que «en febrero de 2020, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que se pusiera fin al terrorismo recordando al mundo la Declaración de Abu Dabi sobre la Fraternidad Humana firmada durante su visita de 2019 a los Emiratos Árabes Unidos». «Tras cerrar los lugares de culto el 16 de marzo de 2020 para ayudar a contener la pandemia, los EAU los reabrieron el 1 de julio32, pero solo al 30% de su capacidad. Todas las comunidades religiosas han realizado grandes esfuerzos para mantener el distanciamiento social, lo que ha afectado a las reuniones religiosas y, en ocasiones, ha retrasado la fecha de reapertura de los templos. El Ramadán y los ritos relacionados con el ayuno y las celebraciones de la festividad de Bairam se vieron enormemente afectados por la COVID-19», reiteró el ILR.

«El 6 de agosto de 2020, el Papa Francisco extendió la jurisdicción de los patriarcas católicos orientales a toda la Península Arábiga, incluidos los Vicariatos Apostólicos del Norte y Sur de Arabia. Se trata de seis iglesias patriarcales católicas orientales: Alejandría de los coptos, Antioquía de los maronitas, Antioquía de los sirios, Antioquía de los greco-melquitas, Babilonia de los caldeos y Cilicia de los armenios», precisó.

Futuro de la libertad religiosa

Aseguró que los EAU adoptaron y «siguen adoptando importantes medidas dirigidas a una mayor tolerancia religiosa, aunque su principal interés sea frenar los amenazadores movimientos islamistas y proyectar una imagen de moderación en Occidente». «En el período que se estudia en este informe, ejemplos de estas medidas han sido la declaración del Año de la Tolerancia 2019, aperturas diplomáticas sin precedentes, incluida la primera misa papal en la Península Arábiga —a pesar de las críticas de las corrientes más rígidas—, la firma de la Declaración de Abu Dabi y la presencia de un pabellón israelí en la Expo 2020. A pesar de todo ello, la Constitución solo garantiza la libertad de culto ‘siempre y cuando dicha libertad sea compatible con la política general’, una definición vaga que los críticos consideran que concede al Gobierno un amplio margen para interpretar qué formas de culto son aceptables’. Las perspectivas para la libertad religiosa en los EAU siguen siendo positivas», consideró el informe.

EAU: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre