DOMINICA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) afirmó que «según el preámbulo de la Constitución, el pueblo de Dominica cree que los principios fundacionales del país son la supremacía de Dios, la fe en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la dignidad de la persona humana y la igualdad en los inalienables derechos con los que el Creador ha dotado a todas las personas».

«Dominica protege los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos, sujetos al respeto a los derechos y libertades de los demás y al interés general. La Constitución declara, en el artículo 9 —1—, que no se impedirá a nadie el disfrute de su libertad de conciencia, en la que está incluida la libertad de pensamiento y religión, la libertad de cambiar de religión o creencia, la de manifestarla y difundirla a través del culto, la enseñanza, la práctica y la observancia, individual o colectivamente, en público y en privado», precisó el informe.

Explicó que «los grupos religiosos pueden estar reconocidos como organizaciones sin ánimo de lucro siempre que soliciten el registro pertinente en el Ministerio de Justicia». «Estas solicitudes deben estar firmadas por cinco directores de la entidad religiosa en cuestión, que tienen que proporcionar información sobre el número de fieles y el lugar en el que se van a celebrar los servicios religiosos. Los lugares de culto también están sujetos a registro y solo se pueden utilizar para fines religiosos», aseguró, tras indicar que «las celebraciones cristianas de Viernes Santo, Pascua, Lunes de Pentecostés y Navidad son festivos nacionales; Dominica cuenta con una oración nacional entre sus símbolos nacionales».

Incidentes y evolución

«A finales de mayo de 2020 algunas iglesias volvieron a abrir tras haber sido obligadas a cerrar a causa de la pandemia de la COVID-19. Además de cumplir con las pautas sanitarias, algunos lugares de culto exigen a los asistentes registrarse para facilitar el rastreo de los contactos en caso de brotes infecciosos», enfatizó. «En septiembre de 2020, las autoridades y los líderes religiosos convocaron un día de reflexión y oración en memoria de los que perdieron la vida en 2017 a causa del huracán María», sostuvo el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

El informe aseguró que «en el período estudiado en este informe (2018-2020), no se han registrado casos de intolerancia religiosa». «Por el contrario, Dominica destaca por haber sido uno de los primeros países de la zona que reabrió los lugares de culto después de iniciarse la pandemia de la COVID-19, siempre y cuando cumpliesen los protocolos sanitarios del Gobierno. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo buenas», consideró.

DOMINICA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre