Diócesis de Colombia excomulga a quienes «robaron Sagrario con Reserva Eucarística»

La diócesis de Santa Rosa de Osos denunció la profanación de la iglesia Santa Rita de Casia y aseveró que las personas que cometieron este «repudiable acto» están excomulgadas. Reiteró que el canon 1367 establece que «quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica».

La diócesis de Santa Rosa de Osos, Colombia, denunció la profanación de la iglesia Santa Rita de Casia y aseveró que las personas que cometieron este «repudiable acto» están excomulgadas, en un decreto publicado en Facebook. La jurisdicción eclesiástica precisó que unos desconocidos ingresaron el 19 de julio pasado al templo del corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, «y se robaron el Sagrario con la Reserva Eucarística, la Custodia y un cáliz».

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Aseveró que este «acto gravemente injurioso lesionó y causó escándalo en la comunidad de los fieles», dado que se trata de la violación de un lugar sagrado y la profanación de la Santísima Eucaristía. Reiteró que el canon 1367 establece que «quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae —se aplica automáticamente por la gravedad del delito cometido— reservada a la Sede Apostólica».

Explicó que a tenor de este canon «quien profane un lugar sagrado debe ser castigado con pena justa». El decreto reiteró que «declárase profanado» el templo Santa Rita de Casia «por el repudiable acto cometido allí, y no se celebre ningún acto de culto, ni se tenga la reserva del Santísimo Sacramento hasta tanto se realice el acto de desagravio prescrito por la Sagrada Liturgia». «Declárese que han incurrido en excomunión los autores intelectuales y materiales de tan escandalosa profanación», afirmó.

Puede interesarle: Obispo de Colombia: «Los autores de esta profanación están excomulgados de la Iglesia».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre