DIÓCESIS DE CATAMARCA.

Por Jennifer Almendras.

La diócesis de Catamarca comprende en la provincia de Catamarca, los departamentos de Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Santa Rosa, La Paz, Paclín, Pomán, Tinogasta, Valle Viejo.

Diócesis de Catamarca
Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Tiene como patrona a nuestra Señora del Valle, que se celebra el segundo sábado de Pascua y el 8 de diciembre. La catedral también está dedicada a esta advocación mariana. La jurisdicción eclesiástica fue creada el 5 de febrero de 1910, por la Bula Sollicitudine de Pío X.

Su primer obispo fue Bernabé Piedrabuena, a quien, siendo obispo auxiliar de Tucumán, el 8 de noviembre de 1910 san Pío X lo trasladó a la sede de Catamarca. Piedrabuena tomó posesión el 20 de abril de 1911 hasta 1923. Posteriormente fue trasladado a la diócesis de Tucumán, al continuar como administrador apostólico desde esa jurisdicción eclesiástica hasta el 9 de octubre de 1927. El prelado falleció el 11 de junio de 1942.

Diócesis de Catamarca
Obispo Luis Urbanc.

El actual y octavo obispo es Luis Urbanc, que fue elegido obispo coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006 por Benedicto XVI. Urbanc recibió la ordenación episcopal el 10 de marzo de 2007 y está a cargo de esta sede, por sucesión, desde el 27 de diciembre de 2007.

Foto principal: Catedral de Catamarca. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre