Diócesis de Avellaneda-Lanús manifiesta su «desacuerdo con las nuevas restricciones» en el ámbito religioso

La jurisdicción eclesiástica reiteró que cuentan con «templos amplios y ventilados, para que con el aforo del 30% de su capacidad y con los protocolos de higiene respectivos, puedan realizarse sin inconvenientes» sus encuentros, «como se ha permitido en otras actividades». «Solo pedimos que se aplique la misma norma para todos, aunque las actividades sean esencialmente distintas. Es necesario conocer un poco la dinámica celebrativa», aseguró.

Diócesis de Avellaneda-Lanús manifiesta su «desacuerdo
Foto: Facebook Liliana Delmase.

La diócesis de Avellaneda-Lanús manifiesta su «desacuerdo con las nuevas restricciones en lo concerniente al ámbito religioso», en una ‘Carta abierta a los gobernantes’ que difundió el domingo 13 de junio, tras el anuncio del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, por la nueva etapa de limitaciones por la pandemia de COVID-19 —en el que incluso precisó algunas flexibilizaciones para otros sectores—. Las autoridades bonaerenses, tal como indica el boletín oficial al respecto, aún prohíben la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Recordó que los lugares de culto «no son un espacio de ‘esparcimiento’ sino un ‘hospital de campaña’, que no ha dejado de servir a los demás, durante toda la pandemia, a través de la acción social, brindando ayuda a los lugares carenciados, contribuyendo a la solución de diversas adicciones y demás problemáticas sociales». «Lo religioso contribuye a la salud integral de las personas, también en lo psico-emocional. Lamentablemente sentimos que es poca la consideración que se ha tenido de nuestro necesario aporte espiritual para socorrer a una sociedad cada vez más quebrada por los azotes de está pandemia, que continúa su proceso de afectación», lamentó la jurisdicción eclesiástica, en un texto firmado por el administrador diocesano, Rubén Oscar López. «La indicación de que la ‘celebración de ritos religiosos únicamente al aire libre y hasta 20 personas’, es despreciativa, no sólo del valor del ejercicio de culto en un espacio adecuado, sino también de dicha salud corporal, espiritual y emocional de la gente, promoviendo así diferentes afecciones estacionales ante tal indicación», aseveró.

Precisó que no pueden «seguir celebrando al aire libre dadas las bajas temperaturas». «Es perfectamente razonable que se pueda estar en las plazas, cementerios y locales gastronómicos —y dicho sea de paso en la misma calle para la normal circulación de un lugar a otro— sin número determinado, con los protocolos y horarios correspondientes», explicó la jurisdicción eclesiástica, al aseverar que «solo 20 personas para celebrar la fe en espacios igualmente abiertos carece del más mínimo sentido común». Explicó que muchos de sus templos y espacios celebrativos «no poseen tales sectores abiertos», pero cuentan con «templos amplios y ventilados, para que con el aforo del 30% de su capacidad y con los protocolos de higiene respectivos, puedan realizarse sin inconvenientes» los encuentros, «como se ha permitido en otras actividades, las escolares incluso, extremando los protocolos», lo cual apoyan.

«No estamos diciendo bajo ningún aspecto que tales actividades no se deban realizar. Solo pedimos que se aplique la misma norma para todos, aunque las actividades sean esencialmente distintas. Es necesario conocer un poco la dinámica celebrativa. Nuestras celebraciones tienen poco movimientos internos, todos los asistentes utilizan barbijos y se respetan los espacios y las normas básicas de cuidados solicitados por las autoridades. Los pastores son los primeros interesados en cuidar a sus fieles y estos mismos son cuidadosos y responsables», ratificó la carta, a la que adhieren el Consejo Pastoral Evangélico de Iglesias – Avellaneda, la Iglesia de Dios de Dock Sud Centro, la Institución Religiosa Perfecta Libertad – Lanús, la Iglesia Jesús es el Camino – Lanús, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días – Lanús, la Primera iglesia Bautista de Lanús y la Escuela Científica Basilio – Avellaneda.

‘Carta abierta a los gobernantes’ en PDF.

Puede interesarle: Obispos de Argentina: «Solicitamos celebraciones dentro de templos, con aforos en proporción a sus espacios físicos»

3 Comentarios

  1. Los colegios ya lo normalizaron en burbujas como antes porquemuchos padres se quejaron. Si no dan una respuesta pronta. Perderan votantes la gente ya sabe cuidarse y cuidar a los que ama. La misa dura 40 min. Menos que hacer la fila en un supermercado o ir a hacer un tramite en el banco que a veces estas hasta 2 horas. Ni hablar de un viaje en tren. En un vagon llegue a contar 70 personas sin distanciamiento. Con recambio de personas ya te contactaste al menos con 100.

  2. Podríamos adherir y firmar, juntar muchas firmas.

    También, podríamos organizar procesiones con el Santísimo, con distancia y barbijo, etc., todos los protocolos, a la manera de marchas, masivas, desde todas las parroquias.

    Además, así es como antiguamente respondían a pestes e invasiones, si antes sirvió, ¿Por qué ahora no?.

    Junto con otros abogados, estamos dispuestos a realizar un amparo o algún otro tipo de presentación judicial.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre