DINAMARCA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que la Constitución de Dinamarca «garantiza el derecho de los individuos a dar culto y fundar congregaciones conforme a sus creencias, siempre y cuando no sean contrarias a la moral y no perturben el orden público». «No se puede privar a nadie de sus derechos civiles y políticos a causa de sus creencias religiosas —artículo 70— y nadie está obligado a hacer aportaciones a ninguna confesión que no sea la propia —artículo 68—. La Iglesia evangélica luterana (ELC) es la Iglesia nacional y goza del apoyo del Estado —artículo 4—. Además el rey debe pertenecer a esta Iglesia —artículo 6—. La ley regula otras confesiones y, con entera libertad, se pueden constituir, practicar sus religiones, ritos y costumbres, así como impartir su formación religiosa», aseguró.

«Hay varias leyes que regulan «a los predicadores religiosos que buscan desautorizar la ley y los valores daneses y apoyan concepciones paralelas de la ley». En enero de 2020, se reveló que Arabia Saudí había donado a través de su embajada 4,9 millones de coronas —aproximadamente 790 000 dólares— a la mezquita Taiba de Copenhague. La embajada saudí declaró haberlo entregado como ayuda para la sociedad y para los musulmanes daneses, pero en febrero de 2020, el Gobierno presentó un proyecto de ley basado en un acuerdo parlamentario adoptado en 2019 con la oposición que limita las donaciones extranjeras de entidades ‘que se opongan o socaven los valores democráticos y las libertades fundamentales y los derechos humanos’», afirmó el ILR, al sostener que «dicho proyecto de ley aún se encontraba en estudio a comienzos de 2021».

Explicó que «en los colegios públicos es obligatoria la enseñanza religiosa de la teología evangélica luterana, además de religiones del mundo, filosofías de vida y ética». «Sin embargo, los padres pueden solicitar que sus hijos estén exentos. Todos los colegios, públicos y privados, incluidos los colegios religiosos, reciben financiación estatal. Se permite que en los colegios haya oraciones no obligatorias a discreción de cada colegio. En mayo de 2019, el Ministerio de Educación creó un grupo consultivo para ‘revitalizar la asignatura de Conocimiento del Cristianismo’», enfatizó.

Incidentes y evolución

«Un informe publicado en abril de 2019 por el Instituto Danés de Derechos Humanos estudió las cuestiones de índole religiosa y los problemas en los centros daneses para solicitantes de asilo. Los conversos al cristianismo cuentan que esconden sus símbolos religiosos y biblias. Las conclusiones indican que este tipo de incidentes se denuncian muy poco tanto a los empleados del centro como a los funcionarios. Otro hallazgo importante del informe es la vulneración crucial del derecho a la libertad religiosa, que se expresa en la ‘limitación de las prácticas religiosas a la esfera privada’», afirmó.

Recordó que «el gobierno danés presentó los datos de delitos de odio para su inclusión en el Informe de Delitos de Odio de la OSCE de 2018 y 2019: 63 delitos por prejuicios contra musulmanes en 2018 y 109 en 2019; 26 delitos antisemitas en 2018 y 51 en 2019; 14 delitos contra cristianos en 2018 y 8 en 2019» y que «la naturaleza de los delitos no se especificaba y podría incluir el discurso de odio».

Futuro de la libertad religiosa

«En el periodo analizado se han denunciado pocos incidentes significativos. Sin embargo, varias proposiciones legales podrían tener un impacto negativo, o suponer una carga, sobre el ejercicio de la libertad religiosa en Dinamarca. Las autoridades desean cumplir con el principio de ‘neutralidad’ hacia la religión, de tal manera que las normas que se dirigen a un grupo acaban afectando a los demás de forma desproporcionada, incrementando así la hostilidad entre las comunidades religiosas y las autoridades. La tensión y la dificultad para aplicar estas reglas de «neutralidad» son comparables a la ‘laïcité’ o ‘laicismo’ que otros países de la Unión Europea se estaban planteando a finales de 2020. Las perspectivas para la libertad religiosa no son negativas pero es probable que la tensión aumente en los próximos años», enfatizó el informe.

DINAMARCA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí