Fuentes de los servicios de inteligencia de Ankara indicaron que las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron recientemente a Viskhan Soltamatov, un miliciano del Estado Islámico, sospechoso de haber planeado y orquestado el atentado contra la iglesia católica de Santa María del barrio de Sarıyer de Estambul, dirigida por franciscanos, en el que fue asesinado un feligrés turco de 52 años, el 28 de enero pasado.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
Soltamatov habría planeado el atentado, estudiado sus fases operativas y suministrado las armas utilizadas por los miembros del grupo vinculado al Estado Islámico del Gran Jorasán, con base en la provincia de Jorasán (Iskp) y activo también en Afganistán. El sospechoso de origen checheno fue detenido el sábado 14 de septiembre en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad e inteligencia en Estambul. El acusado dio información sobre el reclutamiento, la financiación y las actividades logísticas del grupo.
En abril pasado, Turquía había detenido a 48 personas supuestamente relacionadas de diversas formas con el ataque a la iglesia. Los detenidos, entre los que se encuentran el ciudadano tayiko Amirjon Kholiqov y el ciudadano ruso David Tanduev, se enfrentan a penas que oscilan entre los 7 años y 6 meses y un total de 349 años y 6 meses. El ataque a la iglesia de Santa María es uno de los muchos episodios de violencia de los últimos años contra los cristianos.
Puede interesarle: Ataque islamista contra iglesia católica durante Misa en Estambul.