Designan nuevo prefecto del Dicasterio para Iglesias Orientales

La Santa Sede anunció que, desde mediados de enero, el arzobispo Claudio Gugerotti es el nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, tras sustituir al cardenal argentino Leonardo Sandri, que deja el cargo por razones de edad. Gugerotti entró en 1985 en la entonces Congregación para las Iglesias Orientales y fue su subsecretario en 1997.

Designan nuevo prefecto del Dicasterio

La Santa Sede anunció que, desde mediados de enero, el arzobispo Claudio Gugerotti, desde 2020 nuncio en Londres, es el nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, después de que lo designan para sustituir en el cargo al cardenal argentino Leonardo Sandri, que deja el cargo por razones de edad. A Sandri, de 79 años que cumplió recientemente, Benedicto XVI le confió este cargo en junio de 2007, y luego Francisco lo confirmó en el mismo en 2014.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Gugerotti, a quien designan nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, nació en Verona en 1955, ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza y fue ordenado en 1982. En la Universidad Ca’ Foscari de Venecia obtuvo la licenciatura en Lenguas y Literaturas Orientales, así como la licencia en Liturgia en el Pontificio Ateneo S. Anselmo y el doctorado en Ciencias Eclesiásticas Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. Como docente, enseña en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental. Entró en 1985 en la entonces Congregación para las Iglesias Orientales y fue su subsecretario en 1997.

Fue nombrado arzobispo en 2002 y nuncio en países de tradición cristiana oriental, como desde 2002 en Georgia, Armenia y Azerbaiyán; en 2011 Benedicto XVI lo destinó a Bielorrusia; Francisco lo envió de Nuncio a Ucrania de 2015 a 2020 —el país con más católicos de rito oriental—, y luego a Gran Bretaña. Además de numerosos artículos y ensayos, Gugerotti es autor de varios volúmenes en los que condensa su experiencia y sus estudios. Unos 20.000.000 de católicos en más de 20 iglesias católicas unidas a Roma pertenecen a estas Iglesias orientales, pero mantienen ritos distintos al latino.

Puede interesarle: Invitan a colaborar con colecta de Tierra Santa tras 2 años sin peregrinos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre