Denuncian que el gobierno de España pretende controlar un colegio católico en Italia

El Real Colegio de España es una institución católica fundada por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 con el fin de recibir a jóvenes españoles para que estudien en la Universidad de Bolonia, Italia. El Mundo informó el 2 de febrero pasado sobre las maniobras del gobierno de España con el respaldo del Consejo de Estado. En 2004, el gobierno aseguró que el Real Colegio San Clemente de los Españoles de Bolonia no depende del Estado español y que tampoco recibe subvenciones. 

gobierno de España controlar un colegio católico
Foto: Twitter Real Colegio de España en Bolonia.

El gobierno de España pretende controlar el Real Colegio de España en Bolonia, un colegio católico fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 con el fin de recibir a jóvenes españoles para que estudien en la Universidad de Bolonia, en Italia, según publicó ‘Contando Estrelas’. El Real Colegio de España es una institución privada que no recibe subvenciones públicas de ningún tipo. El Mundo informó el 2 de febrero pasado sobre las maniobras del gobierno de Pedro Sánchez con el respaldo del Consejo de Estado de España, que actualmente es presidido por la socialista María Teresa Fernández de la Vega para controlar el colegio católico.

«El órgano consultivo del gobierno se muestra ahora a favor de complacer la pretensión del Ejecutivo de hacerse con el control del Real Colegio de los Españoles de Bolonia. ‘Confiscar’, en palabras de la Junta del Patronato de una institución privada de 657 años de antigüedad, dueña de un vasto patrimonio, acogida al régimen concordatario italiano y que no recibe subvención alguna del Estado español», precisó este medio en una nota, en el que se indicaba que según el colegio la operación de «asalto» comenzó durante el mandato de Mariano Rajoy, y que ahora se reactivó con Jaime Alfonsín, jefe de la Casa Real.

En 2004, el gobierno aseguró que el Colegio no depende del Estado español y que tampoco recibe subvenciones. «El Real Colegio San Clemente de los Españoles de Bolonia se rige por unos estatutos de derecho pontificio aprobados mediante una bula papal que datan del siglo XIX y donde se establece que el Colegio solamente puede albergar colegiales varones y otros requisitos que responden a la voluntad de los fundadores y a los valores de su época. El Real Colegio San Clemente de los Españoles de Bolonia no es una institución dependiente del Estado español ni recibe subvención alguna del mismo. Se trata de una Fundación privada regida por un Patronato. El Estado solamente tiene un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su Junta. En consecuencia, el Estado no es competente para variar las normas del funcionamiento del Colegio de España», aseguró el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el 3 de diciembre de 2004 en el Boletín Oficial de las Cortes.

El Real Colegio de España en Bolonia y el gobierno de España ya precisaron que es falso que la institución esté patrocinada por el Estado. El martes 9 de febrero, el diario El País, afín al gobierno de Sánchez, subió una noticia con información falsa titulada «Un centro patrocinado por el Estado español solo para varones católicos con padres casados», que debió ser desmentida por el propio colegio. Además, El País publicó el dictamen sobre el colegio adoptado por el Consejo de Estado el 4 de febrero incluso antes de que haya sido remitido a los propios interesados. «La Administración Publica española lleva años elaborando documentos que luego nos encontramos en tribunales italianos usados por un particular. Esperemos que con el dictamen el Consejo de Estado no suceda lo mismo y lo publiquen», indicó el Real Colegio Español de Bolonia, el 5 de febrero pasado.

Puede interesarle: Francisco a Sánchez: «Las ideologías deconstruyen la patria»

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre