CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 24 (2). ORDEN SAGRADO.

Continuación de Curso «La fe cristiana»: Tema 24. La unción de los enfermos.

Por Juan María Gallardo.

Mediante el sacramento del orden se confiere una participación al sacerdocio de Cristo-Cabeza. El sacerdocio ministerial se distingue esencialmente del sacerdocio común de los fieles.

Presentación de Tema 24 (2). Orden sagrado

Audio —mp3— en Ivoox de Tema 24 (2). Orden sagrado

  • El sacerdocio de Cristo

De entre el pueblo de Israel, designado en Ex 19,6 como reino de sacerdotes, la tribu de Leví fue escogida por Dios para el servicio de la Morada del Testimonio (Nm 1,50); a su vez, de entre los levitas se consagraban los sacerdotes de la antigua alianza con el rito de la unción (cfr. Ex 29,1-7), al conferirles una función en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados (Hb 5,1). Como elemento de la ley mosaica, este sacerdocio es introducción a una esperanza mejor ( Hb 7,19), sombra de los bienes futuros, mas de por sí no puede nunca, mediante unos mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, dar la perfección a los que se acercan (Hb 10,1).

El sacerdocio levítico prefiguró de algún modo en el pueblo elegido la plena realización del sacerdocio en Jesucristo, no ligado ni a la genealogía, ni a los sacrificios del templo, ni a la Ley, sino sólo al mismo Dios (cfr. Hb 6,17-20 y 7,1ss). Por eso, fue proclamado por Dios Sumo Sacerdote a semejanza de Melquisedec (Hb 5,10), quien mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados (Hb 10,14). En efecto, el Verbo de Dios encarnado, en cumplimiento de las profecías mesiánicas, redime a todos los hombres con su muerte y resurrección, entregando su propia vida en cumplimiento de su condición sacerdotal. Este sacerdocio, que Jesús mismo presenta en términos de consagración y misión (cfr. Jn 10,14), tiene, por tanto, valor universal: no existe «una acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo».

Fragmento del texto original Tema 24 (2). Orden sagrado de Philip Goyret.

CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 24 (2). ORDEN SAGRADO.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre