CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 16. CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y EN LA VIDA ETERNA.

Continuación de Curso «La fe cristiana»: Tema 15. La Iglesia y el Estado.

Por Juan María Gallardo.

Esta verdad afirma la plenitud de inmortalidad a la que está destinado el hombre; constituye por tanto un recuerdo de la dignidad de la persona, especialmente de su cuerpo.

Presentación de Tema 16. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna

Audio —mp3— en Ivoox de Tema 16. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna

Al final del Símbolo de los Apóstoles la Iglesia proclama: «Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna». En esta fórmula se contiene en forma breve los elementos fundamentales de la esperanza escatológica de la Iglesia.

  • La resurrección de la carne

En muchas ocasiones la Iglesia ha proclamado su fe en la resurrección de todos los muertos al final de los tiempos. Se trata de algún modo de la ‘extensión’ de la Resurrección de Jesucristo, el primogénito entre muchos hermanos (Rm 8,29) a todos los hombres, vivos y muertos, justos y pecadores, que tendrá lugar cuando Él venga al final de los tiempos. Con la muerte el alma se separa del cuerpo; con la resurrección, cuerpo y alma se unen de nuevo entre sí, para siempre (cfr. Catecismo, 997). El dogma de la resurrección de los muertos, al mismo tiempo que habla de la plenitud de inmortalidad a la que está destinado el hombre, es un vivo recuerdo de su dignidad, especialmente en su vertiente corporal. Habla de la bondad del mundo, del cuerpo, del valor de la historia vivida día a día, de la vocación eterna de la materia. Por ello, contra los gnósticos del II siglo, se ha hablado de la resurrección de la carne , es decir de la vida del hombre en su aspecto más material, temporal, mudable y aparentemente caduco.

Fragmento del texto original Tema 16. Creo en la resurrección de la carne y en la vida eterna de Paul O’Callaghan.

CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 16. CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE Y EN LA VIDA ETERNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí